La problemática del agua en el Barrancon y cuatro comunidades más de San Fernando es un problema que siguen padeciendo los habitantes, a raíz de esta situación el Ayuntamiento de San Fernando realizó algunas acciones.
En su página oficial del Ayuntamiento que encabeza Maybella Ramírez, se anunció en boletín que se realizaba el dragado para hacerles llegar el agua bien; lo que resultó “totalmente falso” de acuerdo a pobladores.
Comentan los habitantes de las comunidades afectadas que solo se drago en el lugar donde pobladores tuvieron que realizarlo manualmente, lo que consta en fotografías.
En investigación y la información de los pobladores, del tramo de casi 150 metros que consta el canal para hacer llegar el agua al re bombeo, solo se trabajó en los 100 metros donde ya lo habían hecho los pobladores, situación que causó molestia porque requerían de trabajar mas a fondo.
La maquinaria estuvo siete días y los trabajadores dos horas diarias, cuestionados al respecto los operadores señalaron que no podían continuar porque que el ayuntamiento no les proporcionó caliche.
Los pobladores qué prefirieron omitir sus nombres, se sienten engañados y molestos porque según sus palabras “les quieran ver la cara”; mencionan que con la entrada de los nortes se va a volver asolvar de inmediato luego que no se trabajo donde hacía falta.
Lamentan que el ayuntamiento a cargo de la alcaldesa Maybella Ramírez, no cumpliera con lo prometido desperdiciando recursos, tiempo y mano de obra todo por negligencia de las autoridades municipales.