Rentan 300 mil hectáreas y 100 mil están abandonadas ante falta de apoyo para sembrar

2468
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por la falta de apoyos para la producción agrícola 300 mil hectáreas son rentadas por ejidatarios, como única forma de obtener un ingreso de sus tierras.

Ante la carencia de créditos, altos costos de producción para las siembras, los productores deben enfrentar las condiciones climatológicas adversas como son la sequía, señaló Francisco Quintanilla Sosa, subsecretario de Agricultura de la secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

Pero además hay otras 100 mil hectáreas las cuales ya se encuentran abandonadas sin ser aprovechadas pues sus propietarios han optado por otra forma de obtener ingresos 

Mencionó que ante esta situación ejidatarios y pequeños propietarios se ven precisados a rentar sus tierras como única forma de obtener un ingreso de estas.

Del millón de hectáreas dedicadas a la agricultura en Tamaulipas se estima que alrededor de un 30 por ciento, unas 300 mil, son rentadas a precios que van de los 2 mil a los 3 mil pesos por ciclo, aunque algunos también lo hacen por dos o tres años, ya que es la única manera de allegarse recursos, indicó.

En otros casos, como en la zona norte de la entidad la renta llega hasta los cinco mil pesos por hectárea dependiendo también de la calidad de la tierra.

Comentó que muchos de los propietarios de estas parcelas o hectáreas rentadas ya ni siquiera viven en México y se encuentran radicando en Estados Unidos a donde se fueron a trabajar. De cualquier manera la producción en sus parcelas les permite también ser considerados dentro del apoyo de PROCAMPO”, indicó el sub Secretario de Agricultura.

No descartó que la superficie agrícola que se arrenda pudiera ser de casi las 400 mil hectáreas ya que los productores enfrentan cada vez más difíciles condiciones.

Quintanilla Sosa, apuntó que la fuerte sequía ha presionado más a los productores a tener que rentar las tierras como única forma de conseguir algún ingreso de estas.

Además, hay otras 100 mil hectáreas las cuales se encuentran totalmente abandonadas por sus dueños ante la falta de apoyos y las condiciones climatológicas adversas por lo cual la producción ha bajado.