«SANEAR CHAMPAYÁN DE ALTAMIRA Y CREAR CULTURA DEL AGUA»

3573
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

El presidente municipal, Mtro. Armando Martínez Manríquez, y el gerente general de la Comapa Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, supervisaron el pasado viernes, los trabajos de desazolve y limpieza que se desarrollan en la laguna de Champayán mediante la draga botada apenas hace 20 días.

Estas acciones de limpieza a profundidad, permitirá mejorar la capacidad hídrica y la ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre, que cubre la fuente de agua del municipio y se enlaza con la disponibilidad de Tampico y Madero,  los tres municipios conurbados que coinciden en dicho abastecimiento.

La primera etapa del proyecto, que busca sanear hasta 50 hectáreas, consta de 18 meses de labores, abarcando, entre otros puntos de la laguna, las áreas de las bocatomas del sistema DIMA y planta Hidalgo, autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser operadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, a través de las cuales el organismo operador suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro-Norte, Centro-Sur, incluyendo algunos ejidos de este municipio.

Se cuenta con un total de 25 mil hectáreas en el sistema lagunario del Champayán donde aproximadamente un 60% de las mismas están invadidas de flora acuática, por lo que para garantizar un suministro permanente de agua y de calidad a los usuarios, así como un servicio seguro a la industria en los próximos 20 años, se estará trabajando en esta primera meta de 50 hectáreas, correspondientes a las citadas bocatomas.

La draga operadas por personal del municipio y de la Comapa, realiza ocho horas efectivas de acciones de desazolve y limpieza en la laguna, tratando unos 500 metros cúbicos de agua y lodo por hora.

También estuvieron en este recorrido de supervisión, el gerente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera; el director de CIDIPORT de la UAT, Gabriel Arcos Espinoza; la coordinadora de Vinculación de COMAPA Altamira, Lucero Segura Rojas; el jefe del Departamento de Comunicación Social de Comapa Altamira, Joel Castillo Gerardo; y los directores municipales de Obras Públicas y de Ecología, Carlos Tenorio García, y Rubén Hervert Zárate, respectivamente.

 

CULTURA DEL AGUA:

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado y preservación del vital líquido, la Comapa de Altamira continúa capacitando a estudiantes de diferentes instituciones educativas.

Como parte de estas acciones, personal del área de Cultura del Agua instruyó a alumnos del plantel de extensión del COBAT Número 13, ubicado en la colonia Dr. León F. Gual. Mediante esta actividad se invitó a los estudiantes a hacer un uso racional, adoptando buenos hábitos de consumo; asimismo, se expuso a los jóvenes que a pesar de que el municipio de Altamira cuenta con suficientes vasos lacustres a su alrededor, no está exento de padecer la falta de este importante recurso natural.

Esta importante labor culturizadora, es promovida por el Alcalde Martinez Manríquez, que busca que los jóvenes altamirenses tengan una nueva visión y responsabilidad sobre el futuro del agua ante el cambio climático.

Para promover entre la comunidad estudiantil el cuidado del agua, se busca contribuir con la prevención de futuras contingencias.