HIPOCRITAS

13231
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

UNO-. Apenas había solicitado licencia para separarse de su cargo como alcalde de Rio Bravo, subió a su vehículo y se dirige a la capital del estado para ponerle un poco más de chile a la herida y en su estelar presentación, Joel Villegas González, alias “el calabazo”, se fue en contra del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien acusó de practicar un doble discurso.
A Villegas González, se le menciona como el próximo secretario de gobierno de la administración que está por nacer, recién se incorporó al equipo de transición del Dr. Américo Villarreal Anaya, y desde ahí acusa al aun gobernador del estado de entorpecer el proceso de entrega-recepción enturbiándolo para que no se vean sus desvíos, “no quiere permitirnos ni a nosotros, ni al pueblo, ver cuáles son las condiciones reales en las que se entregan las dependencias y el estado”, refiere.
Aunque Gerardo Peña, puntualmente le contesto al Calabazo, quien refiere que en este proceso se registra una situación vergonzosa y de hipocresía, hay que señalar que lo que menos necesita un proceso como este es que se empeñe con dimes y diretes, más bien, lo que la sociedad y los mismos trabajadores del estado quieren, es una transición tersa, sin sobresaltos, al fin ya habrá tiempo para “juntar la tabla” si fuera necesario.
Al menos en lo que a la entrega recepción y la parte oficial se refiere, primero por los trabajadores de la secretaria de Salud en el caso del respetado y reconocido traumatólogo Vicente Joel Hernández Navarro, el mismo caballeroso de siempre Gabriel de la Garza, ex alcalde de San Fernando, y el entusiasta y sencillo doctor Eduardo Martínez Bermea, fueron muy bien recibidos y atendidos en este proceso, al igual que por la doctora Gloria Molina Gamboa, lo mismo paso en el caso de la respetuosa y discreta Lucia Aimé Castillo Pastor y en siempre caballero secretario de educación Mario Gómez Monroy.
Las condiciones en las que se llega a este proceso de entrega recepción son muy distintas a otros años, hay que admitirlo, diferentes a otras administraciones y al menos en lo que se refiere a la naciente 4ta transformación en Tamaulipas, no creo que sea bueno llegar pateando la puerta, como en otros ayeres, insisto, ya habrá tiempo para denunciar detalles o encausar demandas, en alguien debe caber la prudencia, hay que decirlo, lo demás, en su momento y si fuese necesario.
Gerardo Peña, refiere que se da seguimiento puntual a este proceso que establece la ley, en donde también se acepta los ajustes que se aplican al equipo de transición, aclara que hay dos canchas muy diferentes, la de las impugnaciones y la de entrega recepción que marca la ley, dos cosas muy distintas y tiene razón.
Peña, sostiene que en el caso el Dr. Jesús Lavín, el dialogo y la civilidad política se a realizado en tiempo y forma, como debe de ser, y vale la pena anotarlo el respeto y la institucionalidad son valores que práctica el académico, por cierto, que Raúl Hernández Chavarría y Héctor Reyes Herrera, se hicieron presentes en la secretaria general de Gobierno para iniciar este proceso de entrega-recepción.
Existe una rudeza innecesaria, con razón o no, la palabra hipocresía se ha utilizado mucho por la clase política en las últimas semanas, pero hay que decirlo la decisión ciudadana fue por la paz y por el progreso de Tamaulipas, no para pleitos estériles que a nada llevan y en su caso si hay irregularidades, hay medios, instituciones y leyes para sancionarlos en su momento.
Por cierto, que la indicación del doctor Américo Villarreal, Anaya es clara y precisa “En nosotros, la gente debe encontrar un gobierno comprometido con sus causas, un gobierno abierto al diálogo, que escuche sus necesidades y les dé respuestas puntuales”, lo subrayo, el médico no es de pleitos, es de instituciones, cree y confía en ellas.
Y lo ha dicho una y mil veces “Juntas y juntos debemos construir un gobierno de puertas abiertas, con tolerancia y, sobre todo, con la prioridad de sacar adelante a nuestro Estado, de manera justa, equitativa, humana y honesta”, entonces para que acelerar un pleito cuando apenas se está en un proceso de entrega-recepción y lo que es peor sólo estresa al trabajador y al mismo ciudadano.
DOS. – El Rector Guillermo Mendoza, sigue impulsando la investigación y la academia dentro de la UAT y bien vale la pena señalar que asistió a la presentación de la obra “Historias de la Vida Durante la Pandemia”, escrita por investigadores de la facultad de medicina de Tampico.
La presentación se realizó en la facultad de medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero, obra que contiene un diagnóstico de la educación en línea, método de estudio durante este difícil tiempo de pandemia.
El rector de la UAT, hizo un reconocimiento a los autores del libro por plasmar en su edición las historias sobre cómo la comunidad estudiantil y docente ha continuado con la formación académica durante la crisis sanitaria y reiteró su disposición pro seguir impulsando a la investigación en cada una de las facultades y unidades académicas de la UAT, para fortalecer el aprendizaje y la preparación profesional de los alumnos.
El rector destacó la implementación de protocolos de educación a distancia que ha realizado la Universidad ante los retos de la pandemia, las nuevas herramientas y conocimientos y destacó que, a través de publicaciones como ésta, la comunidad educativa podrá desarrollar respuestas basadas en la evidencia dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas sustanciales y eficaces que permitan fortalecer la educación.
El Director de la facultad de medicina de Tampico, Raúl de León Escobedo, destacó que la publicación representa también un incentivo para fomentar la escritura en el ámbito de la medicina y el inicio de una serie de publicaciones que difundirán el quehacer científico de la Facultad.
Wilberto Sánchez Márquez, uno de los autores de la obra, coordinador de la edición y publicación de la misma agradeció el apoyo que el rector y la UAT les brindan junto a sus colaboradores que integran el grupo disciplinar “Educación, salud y comunidad” que intervino en la realización de este libro, el cual sitúa al estudiante como centro del proceso educativo.
Por cierto, el rector en días pasado agradeció a la Maestra Gloria Laura Septien Crespo rectora de la IEST Anáhuac, la forma del convenio de colaboración entre esa institución y la UAT, lo que contribuirá en la formación de profesionales bien preparados académicamente y sensibles a las necesidades y demandas de la comunidad estudiantil.
TRES. – Vaya irregularidades, pésimo servicio y atención que dan las compañías que son contratadas por el ITIFE, quien, dicho sea de paso, parece que actúa en complicidad con ellas al no supervisar y exigir la calidad en los trabajos que realizan.
Desde Nuevo Laredo, se enlista otro mal servicio ahora en la instalación del cableado en el jardín “Morelos”, el cual permanece sin luz.
“A tres años de haber reconstruido todo el jardín Morelos, ahora estamos sin Luz, por la mala calidad del cableado, ITIFE, no verifica las compañías que contrata y hacen trabajos de mala calidad y las deficiencias se siguen detectando”, refiere la Maestra Alma Cárdenas.
No es la primera ocasión en que se denuncia este tipo de anomalías en las obras que realiza en ITIFE de Juan Patiño, de quien por cierto aún esperamos la llamada que nos prometió hace 5 años.
Lo cierto es que ahora será la administración neolaredense que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la que ayudará a realizar las reparaciones y corregir las fallas del chafa cableado y la mala supervisión del ITIFE, en la red eléctrica que provoca: que las paredes den toques, que no haya luz dónde se debe y que los registros estén inundados.
Mi correo joseluis_castillogtz@hotmai.com y joseluis.castillogtz@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí