Hace algunos años se le preguntó a quien era el presidente municipal de Victoria si tenía algún proyecto para amortiguar las inundaciones y los daños que causan las corridas de agua por la ciudad, se le especificó que a la altura del libramiento Emilio Portes Gil, allá por el IPSET, un charco provocó un accidente que causó la muerte de una persona, luego se le habló que en las calles del 27 hasta el eje vial el agua de lluvia arrastraba carros con sus corrientes lo que podría causar una desgracia, que lo mismo ocurre en todas las calles del centro de la ciudad y principalmente en la Felipe Berriozábal, pero que peor se pone en arterias de Las Flores, también allá por la Asentamientos Humanos en la entrada a la Modelo, en la colonia López Portillo, por la Libertad y ni para que hablar de las zonas bajas de la ciudad, al oriente, donde van a parar todos esos escurrimientos, cada una de sus calles son verdaderas trampas mortales.
La respuesta que dio el alcalde en realidad fue preocupante, “llueve una vez al año”, dijo sin pudor, aunque cuando vio la reacción de los presentes le agregó que prefería invertir en pavimentaciones, tapar baches, mejorar vialidades porque esas si se utilizan todos los días.
Lo cierto es que no hizo una cosa y la otra le quedó mal y después se destruyeron porque precisamente los escurrimientos de agua dejaron las calles peor que antes, como si estuvieran bombardeadas, intransitables en algunos puntos y es fecha que no se recuperan, que siguen provocando daños a los autos y arriesgando la vida de las personas en épocas como esta, de lluvias, vaya a los accesos de las colonias y verá de qué le habló.
Le traigo esa breve historia a colación porque en días pasados, y seguramente ocurrirá lo mismo en los siguientes sino se hace algo, las lluvias mostraron que pueden causar una real desgracia, las corrientes de agua pusieron en peligro la vida de miles de personas que salen a trabajar o por sus hijos a la escuela y no alcanzaron a medir el peligro ya sea porque estaba a oscuras o por la preocupación de sus vástagos.
Entonces, una verdad es que, si se requiere hacer algo para evitar esos ríos, quizá obras para encausar los escurrimientos, tal vez nuevos drenes pluviales, o algo que propongan los ingenieros y especialistas, por una razón más, de continuar así toda la inversión que se hace en bacheo y pavimentaciones será un torpe tiradero de dinero, ahí tiene ya la muestra en las calles, otra vez llenas de pozos por estas, eso sí, benditas lluvias…
ACUSA GOBERNADOR ELECTO QUE LE ESCONDEN INFORMACIÓN… Después de 12 días que debió comenzar el proceso de entrega-recepción de la administración, es fecha que el actual gobierno esconde todo lo correspondiente a los dineros y obras acusó el gobernador electo.
“Solo hay avance del 25 por ciento en las dependencias visitadas, reduciéndose a cero en áreas estratégicas, no hemos visto nada de la Secretaría de Finanzas, ni de las Oficinas del Ejecutivo, tampoco de lla Contraloría, hacemos un llamado al gobierno saliente para que abra las puertas de todas las dependencias para cumplir en tiempo y forma con el proceso de entrega-recepción; los tamaulipecos no pueden esperar, para conocer la situación real en que se encuentra la administración estatal.
Explicó que hay una real preocupación de que no vayan a dejar insumos, recursos, infraestructura, estructura y equipo para mantener la operatividad y el servicio a los trabajadores y ciudadanos, como el pago de salarios y pensiones, las oficinas fiscales o los servicios de educación y salud, los cuales deben entregar, garantizados hasta el cierre del ejercicio en diciembre.
“Sea ahora o después si hay desviaciones se fincarán las responsabilidades correspondientes, a cualquier nivel, sin desconocer el tipo de gobierno intimidatorio, amenazante, extorsionador que tienen”.
Sobre la elección dijo que le parece irónico, risible y hasta ridículo que el PAN demande la anulación de los comicios donde resultó electo ya que su jefe, el actual gobernador, fue el primero en festinar que la elección haya sido tranquila, en paz, y con plena libertad de los ciudadanos y que eso consta en las entrevistas que ofreció ese día y los siguientes.
“La única razón para impugnar es la sed inagotable de poder. No somos iguales, el pueblo lo tiene claro: ellos se conducen con la mentira y la descalificación, nosotros en la legalidad y la verdad; ellos en la marrullería, entorpecer la transición, nosotros el esfuerzo y la disposición, con transparencia y rendición de cuentas. Mientras ellos buscan cómo preservar los privilegios de unos cuantos, miembros de la Mafia del Poder, nosotros vamos a consolidar la Cuarta Transformación para atender a los más pobres, los que menos tienen”.
FORTALECERAN UNIDAD DEFENSORA DE DERECHOS DE UNIVERSITARIOS… El C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anunció que la casa de estudios cuenta con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios (DDU), un órgano que protege y defiende los derechos de manera autónoma.
“Me llena de satisfacción poder anunciarles que a partir de hoy somos una institución que cuenta con el órgano de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios”, informó el Rector Guillermo Mendoza en sus redes sociales.
“Este órgano será completamente autónomo y atenderá las situaciones que pudieran surgir respecto al tema en nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas”, expresó, y puntualizó que esta acción es un sólido paso en este camino, en el que se ha trabajado fuerte y sin titubeos para atender de la mejor manera a la comunidad universitaria.
En concordancia con esto, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos nombró al Dr. José de Jesús Guzmán Morales titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios.
Entrevistado luego del acto protocolario realizado en las oficinas de la Rectoría, el Dr. José de Jesús Guzmán Morales agradeció la distinción y destacó el compromiso de servir con responsabilidad y estar atento al cumplimiento de los derechos de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad.
Dijo que la UAT es de las pocas universidades que cuenta con una Defensoría de los Derechos Universitarios, y señaló que esto reafirma el compromiso de la institución con los derechos de sus estudiantes y docentes. Explicó que las defensorías son instituciones facilitadoras del diálogo; un puente entre la administración y los universitarios que sirve de enlace y mecanismo de negociación, privilegiando en todo momento la dignidad de quienes integran la casa de estudios.
Comentó que su proyecto de trabajo iniciará con una campaña de sensibilización sobre la cultura de respeto a los derechos de los universitarios, además de fortalecer los vínculos para dar una permanente atención a los reclamos y peticiones que al respecto hagan los integrantes de la comunidad de la máxima casa de estudios.
José de Jesús Guzmán Morales es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT, cuenta con maestría en Derecho Constitucional y doctorado en Derecho por esta misma institución. Entre su trayectoria laboral está haber colaborado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; además, estuvo adscrito a la Dirección de Igualdad y Derechos de las Personas en la Secretaría General de la UAT. Cabe hacer mención que, el Dr. Guzmán Morales, fue también candidato a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019 – 2024
Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com