«NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS NUEVOS POLOS DE REMESAS»

1938
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

A partir del año 2018, los estados del noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, han pasado de ser regiones de atracción de inversiones, a un nuevo estatus bipolar, donde, por una parte las tres entidades continúan siendo un motor de desarrollo industrial y comercial, pero por otro, se han detonado como grandes receptores de remesas de migrantes hacia sus municipios.

Este nuevo fenómeno se ve aparejado por una parte, ante el impacto en el desarrollo y los empleos postcovid, que entre 2020 y principios del 2022, impactó fuertemente en los ingresos de los trabajadores y campesinos de las tres entidades. Además, se han visto afectados, por las constantes olas de transmigrantes centroamericanos y de otros países, que utilizan sus territorios colindante con el sur de Texas, y muchos extranjeros de paso, finalmente deciden quedarse en las fronteras de Piedras Negras, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en espera de mejores oportunidades futuras de cruce, pero recibiendo ingresos superiores de los que no cuentan de sus lugares de origen, que fue la causa primaria de su expulsión.

Se sabe que empresas de la localidad, como los Oxxos, maquiladoras, entre otras, les están ofreciendo trabajos temporales, que han afectado los empleos permanentes de los trabajadores de la región que ven en los transmigrantes una competencia desleal.

Para respaldar esta hipótesis, podemos indagar que muchos de los crecientes montos de nuevas remesas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se destinan por un lado, a los familiares de paisanos tradicionales; pero otros recursos de remitentes, se empiezan a destinar a transmigrantes centroamericanos, que ya residen temporalmente en las principales ciudades de las tres entidades, que inclusive rentan y habitan en viviendas prestadas, por lo que el estatus pasó de ser ciudadanos de paso, rumbo al «sueño americano», a residentes temporales con un «nuevo sueño mexicano».

A nivel de recepción de dichas remesas, podemos observar que en Coahuila, han pasado a recibir desde menos de 700 millones de dólares (mdd) por año al final del 2018, a cerca de 904.2 mdd al corte del 2021. Por su parte, en Nuevo León entre 2019 y 2021, el monto anual del dinero recibido por remesas, pasó de 960 mdd a mil 315 millones. Tamaulipas, igualmente pasó de recibir un promedio de 850 mdd en 2018 a superar los mil 128 millones de dólares al cierre del año 2021.

Incluso, de acuerdo al último reporte del Consejo Nacional de Población (Conapo), señalan que los tres estados del noreste del país, representan parte de los que tienen mayor crecimiento en el envío de remesas, lo que ahora se refleja en el mejor nivel de vida de los habitantes de comunidades rurales, semirurales y suburbios de las grandes ciudades de dichos estados.

De igual manera, se ha probado que como parte de las estrategias familiares de apoyo por la emergencia sanitaria del Covid-19, se han visto beneficiados los mismos con aumentos en los montos recibidos, que pasan de un promedio por familia de 360 dólares en 2021, a superar los 390 dólares en el primer semestre del 2022, de acuerdo a cifras del Banco de México.

Por estado, la última actualización del Banco de México informa que Coahuila durante el primer semestre del 2022, el ingreso por remesas ha tenido un crecimiento de casi el 20% en comparación de lo ingresado el año 2021, captando 904 millones de dólares. Incluso, entre enero y junio de 2022, Coahuila registró ya 483.2 mdd. Cerca de los 534.5 mdd recibidos en los mismos seis meses en Tamaulipas, poco abajo los dos estados de los 688.8 mdd recibidos entre enero y junio por Nuevo León.

Lo más significativo, es que el propio Banxico y el Conapo, ya contemplan la posibilidad de un mayor incremento por ingreso de remesas, a los transmigrantes extranjeros que se pueden encontrar en las tres entidades, y que reciben dinero desde otras partes del mundo posiblemente para continuar su camino.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los principales municipios neoleoneses receptores de remesas durante 2021 fueron: Monterrey, 32.7%; Guadalupe, 13.2%; Apodaca 7.2%; San Nicolás de los Garza, 6.5%.

En el caso de Tamaulipas, los municipios de mayor recepción al cierre del tercer trimestre del 2021 fueron: Matamoros que recibió 146.1 mdd, seguido de Reynosa con 104.7 mdd, Nuevo Laredo con 102.2 millones de dólares y Victoria con 84.5 mdd.
La zona sur conurbada captó 130.5 millones de dólares.

IMPORTANCIA CRECIENTE EN EL NORESTE Y TAMAULIPAS:

Los tres estados del noreste, han ido aumentando su porcentaje de participación año con año. Nuevo León, pasó del 2.4 al 2.5% entre el 2020 al 2021; Tamaulipas se mantiene con una participación del 2.3%; Coahuila lo hace con el 1.8%. Por lo que ahora estados eminentemente industrializados, están pasando a ocupar lugares importantes en emigración y recepción de remesas.

Tamaulipas se mantiene dentro de las posiciones 17 nacional en captación de remesas, tanto en el acumulado como también en el promedio trimestral de ingresos per cápita que se encuentra en los 236.6 millones de dólares.

Tamaulipas, pasó de recibir un total de 944.6 millones de dólares (mdd) en el 2020, a una cifra superior a los mil 128.8 mdd al cierre de diciembre del 2021, representando un crecimiento anual de 19.5%. (Fuente: Banco de México).

Por su parte, el estado de Nuevo León pasó de mil 24.4, a mil 315 mdd, entre 2020-2021, con un incremento del 24.4%. El estado de Coahuila, registró 904.4 mdd en 2021 y 711.2 mdd en 2020, con un aumento del 27.2% anual.