No puede darse la seguridad de una Policía libre de infiltraciones de la delincuencia

3193
En arroyos se convierten las calles de la ciudad con las precipitaciones de esta noche de jueves
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

No se puede ofrecer la seguridad de que la Policía Estatal y las demás corporaciones de la secretaría de Seguridad Pública no se encuentran infiltradas por la delincuencia organizada pero 79 elementos fueron dados de baja y procesados por diversos delitos.

Jorge Ontiveros Molina, secretario de Seguridad Pública del Estado, sostuvo que todas las denuncias que se reciben en ese sentido se investigan de inmediato y hasta ahora no se ha podido comprobar que algún mando tenga vínculos con la delincuencia. Ello como forma de evitar la infiltración de la delincuencia en las corporaciones de seguridad.

Indicó que actualmente de 40 a 50 elementos son objeto de investigación por la denuncias recibidas, lo cual es el uno porciento de la corporación y que por lo tanto no estarían aprobando los exámenes de evaluación y control de confianza.

Añadió que con el propósito de evitar crear vínculos e intereses es que continuamente hay rotación de mandos enviándose a los diferentes municipios de la entidad, en tanto se realizan investigaciones sobre denuncias.

Es así que se han establecido medidas para observar de cerca el desempeño de todos los elementos de las corporaciones, particularmente de los mandos a fin de evitar dichos vínculos nocivos.

Así insistió en que todas las denuncias que se presentan son investigadas incluso a que se dan a conocer a través de redes sociales, aunque en estas “hay chismes” y lo denunciado resulta no ser verídico pero de todas formas si se investiga pero no se descarta. Todas las denuncias de cualquier tipo se investigan.

Comentó que algunos elementos tenían la visión equivocada de que al llegar a la Policía Estatal podían hacer de esta su “modus operandi” recurriendo a la extorsión, robo y otros delitos como secuestro, homicidio, corrupción, abuso de autoridad, y allanamiento de morada entre otros delitos.
Es por ello que 79 elementos fueron dados de baja por actos de corrupción e incurrir en diversos delitos, por lo cual fueron vinculados a proceso penal.

Por otra parte, el secretario Ontiveros Molina, comentó que en Tamaulipas el salario y prestaciones económicas del policía se encuentra por encima de la media nacional.

Y puntualizó que esa vieja idea o pensar que entrar a una corporación policíaca permite extorsionar a la gente, exigir alguna dadiva es algo sobre lo cual es necesario continuar atendiendo todos los días, a fin de que estos delitos hechos ya no quedan impunes y los elementos piensan antes de cometer un delito, por lo cual todas las denuncias se investigan.

Finalmente Ontiveros Molina aseguró que el 99% de los policía estatales que se encuentran en las calles tienen aprobados los exámenes de evaluación y control de confianza.