Por gastos no comprobados, erogaciones no reportadas y otras irregularidades el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas sancionó a todos los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral, con un monto de siete millones 200 mil pesos.
Sergio Iván Ruiz Castellot, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, mencionó que la Unidad de Fiscalización del Instituto observó que todos los partidos políticos incurrieron en irregularidades en la aplicación de los recursos.
Aún cuando habido capacitación, hecho una serie de recomendaciones, se proporcionan manuales y formatos para que los partidos políticos reporten la aplicación de sus gastos estos no cumplen como se tiene establecido en las normas, mencionó.
La lista de multas la encabeza el PAN con tres millones 248 mil pesos, seguidos por Morena con un millón 362 mil pesos y Movimiento Ciudadano con un millón 012 mil pesos.
La siguen el PRI con 736 mil pesos, el PRD con 592 mil pesos, el Partido del Trabajo con 137 mil y el Partido Verde con 126 mil 817 pesos.
Todos los partidos políticos han recibido sanciones en la última elección, por diversos motivos, entre ellos, gastos no comprobados, por erogaciones no reportadas, por gastos comprobados de manera incorrecta, indicó Ruiz Castellot.
También se aplicaron sanciones a particulares es decir a servidores públicos que se promovieron en busca de una candidatura a un puesto de elección popular.
Dijo que si se han debido aplicar sanciones conforme lo establece la ley, pero hasta ahora las faltas detectadas en la fiscalización no han sido graves.
En la mayoría de los casos son sanciones monetarias, pero que no generaron un impacto en las candidaturas o en otros temas electorales, concluyó el vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas.