Agricultores se oponen a la revisión del convenio de agua entre Tamaulipas y Nuevo León

2483
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los cuatro mil productores agrícolas del distrito de riego Bajo Rio San Juan advirtieron que no están dispuestos aceptar una revisión del convenio de agua entre Nuevo León y Tamaulipas, en tanto el Gobierno del Estado no cumpla con la construcción del vertedor para devolver agua al rio San Juan y la Presa Marte R. Gómez.

Felipe Rosalio Vega Avila, presidente del Módulo III del Distrito de Riego 026, indicó que desde hace 26 años el Gobierno de Nuevo León debió haber cumplido con la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como el emisor de aguas retornadas y otras obras hidráulicas a fin de poder seguir disponiendo de agua para el riego de las 67 mil hectáreas que conforman el Distrito de Riego; sin embargo, el gobierno neolones no ha cumplido con ello.

Insistió en que los agricultores del Distrito de Riego se encuentran decididos a realizar una movilización a efecto de oponerse a la revisión del convenio.

Y es que los agricultores tienen concesionado un volumen de 553 millones de metros cúbicos para sus siembras, pero debido al problema de la falta de agua en Monterrey y la zona metropolitana se les quiere quitar lo cual implicaría un desplome de la producción de maíz. 

El acuerdo del mes de noviembre de 1996 contemplaba a la construcción de otro acueducto de la presa “El Cuchillo” a Monterrey. Insistió en que la construcción de la segunda línea es a costa de despojar el agua a los productores de la zona norte de Tamaulipas.

El convenio establece que cuando la presa “El Cuchillo” tenga un volumen de almacenamiento superior a los 700 millones de metros cúbicos y la presa “Marte R. Gómez” menos de 700 millones, se deben transferir 350 millones de metros del “Cuchillo” a la presa en Tamaulipas, pero la intensa sequía registrada durante los últimos ha impedido cumplir con ello.

El último trasvase se agua se efectuó en noviembre de 2021 con 300 millones de metros cúbicos.

Felipe Vega, advirtió que al quedar sin agua se verían forzados a la siembra de sorgo bajo condiciones de temporal y con rendimientos de producción por hectárea, lo cual sería un duro golpe para su economía, ya que mientras al disponer de agua cultivan maíz con rendimientos de siete toneladas que es mucho más rentable.

Así insistió que no están dispuestos aceptar una revisión del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, y la Comisión de Agua y Drenaje de Monterrey si previamente no se cumple con los términos de efectuar las obras hidráulicas necesarias para asegurar para la producción de granos.

Por su parte, Juan Manuel Sánchez Jiménez, presidente de la Asociación Agrícola del Norte, hizo hincapié en que la revisión del acuerdo entre Tamaulipas y Nuevo León debe hacerse con la participación de los productores agrícolas de la zona norte, pues son estos quienes se verán afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí