A LA ESPERA DEL FALLO DEL TEPJF

5166
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Es probable que este miércoles la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita el fallo definitivo sobre la elección de Tamaulipas, tras la última impugnación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN). Y digo que es probable porque oficialmente no se agendó el tratar dicho asunto en la sesión que este miércoles sostendrán los magistrados electorales, y quienes van a tratar un total de 78 casos, pero en estos no incluye el caso SUP-JRC-101/2022, que es el referente a Tamaulipas, pero hay que considerar que ellos mismos tienen la facultad de reagendar los temas, por lo que es probable se aborde de una vez el caso, y la verdad es lo mejor. Caso contrario sería entonces el viernes. El asunto es que sí hay expectativa al respecto, por todo lo que se ha estado generando en torno al tema, y donde es claro que el gobierno estatal actual, a través de su partido, el PAN, sigue presionando para echar abajo la elección, mientras que los del gobierno entrante, con su partido MORENA, por su parte defienden el triunfo conseguido en las urnas. El equipo de Américo Villarreal Anaya tiene a su favor que el resolutivo presentado por el magistrado ponente, les favorece, y por lo regular siempre es aprobado lo que se presenta, aunque podría darse el caso de que haya observaciones por los otros jueces, que puedan generar división en la votación. Pero eso ya lo estaremos viendo.

 

PLENO RESPALDO DE GOBERNADORES A AMÉRICO

Los gobernadores de 20 estados de la República Mexicana, así como también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos ellos emanados de la Cuarta Transformación, firmaron una carta de manifestación de apoyo al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,  y en la cual comentaron que el proyecto de sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la victoria legítima y democrática de MORENA y desestima los argumentos absurdos con los que el PAN pretende anular el triunfo, y a la vez le pide a los magistrados actuar con rectitud y apego a derecho, sin lugar a presiones, así como también exigen al gobierno estatal saliente que se respete la voluntad popular y cese de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno.

 

NINFA CANTÚ LLEVARÍA NEOLAREDENSES A VICTORIA

La designación de Ninfa Cantú Deándar como Secretaria de Desarrollo Económico, puede generar que varios neolaredenses se vayan a trabajar a Ciudad Victoria, para apoyarle a sacar adelante la encomienda que se le ha dado. Y obviamente estos serían gente cercana a Ninfa, pero que también tendrán que cubrir el perfil de entenderle al tema económico. Por cierto que en este tenor no han faltado aquellos que critiquen el que le hayan dado dicho cargo a Ninfa Cantú, sobre todo bajo el argumento de qué tanto puede saber de economía, y lamentablemente la mayoría de esos críticos son neolaredenses, que por lo visto aplican la teoría de la cubeta de cangrejos, donde no pueden ver que alguien vaya para arriba, porque inmediatamente lo quieren bajar. Vamos a dar oportunidad a que Ninfa demuestre lo que trae en el morral, y entonces ya después se le podrá criticar, o en su caso hasta alabar.

 

GRAN REZAGO EDUCATIVO

Todo el presente ciclo escolar, va a ser prácticamente utilizado para recuperar el nivel educativo que tenían antes los alumnos neolaredenses, toda vez que sigue manteniendo un gran rezago educativo, generado a raíz de la ausencia de los alumnos en las aulas, por la cuestión de la pandemia. Esto ha sido dado a conocer por el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE)I, Miguel Jáuregui Salazar, quien indicó que inicialmente se pensó que se tendría todo el mes de septiembre como recuperación para el rezago vocacional, pero pues no, resulta que los directivos escolares ya se dieron cuenta que van a emplear casi todo el presente ciclo escolar. Y sí, lamentablemente seguimos muy mal en educación, y la pandemia vino a empeorar las cosas.

 

VIENE EL “MEXICANICO”

Para el sábado 8 de octubre se ha programado la celebración del “Car Fest NLD 2022” en el cual se van a exhibir vehículos de colección, y donde habrá una gran verbena popular con comida, bebida y gran ambiente. Pero lo mejor de todo es que se va a contar con la presencia del célebre Martín Vaca, del programa “Mexicánicos”, y quien vendrá a compartir sus experiencias como restaurador de carros antiguos. El evento será en el Centro Cultural de las cuatro de la tarde a las 11 de la noche, y la entrada es gratis. Invita la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

 

CELEBRAN FORO PREVENTIVO DE SUICIDIOS

Un importante Primer Foro para la Prevención del Suicidio se llevó a cabo en Nuevo Laredo, y fue organizado por el Gobierno Municipal que encabeza Carmen Lilia Canturosas Villarreal, a través del Instituto para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de Nuevo Laredo (IMPACTA). El objetivo de este evento fue brindar herramientas e información que ayuden a atender y prevenir dicho comportamiento, así como también acudir ante quien sepa actuar al respecto, para la ayuda competente. En el foro celebrado en Estación Palabra participaron asociaciones como Manos de María, IMJUVE, Colegio Mexicano de Psicólogos Neolaredenses, Centro de Salud de Nuevo Laredo, la Asociación Éxodo y Camino a la Vida, entre otros, que ayudan precisamente a prevenir conductas suicidas.

 

INICIA REGISTRO DE ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO A LA UAT

Dio arranque el proceso de admisión al ciclo escolar 2023-1 (primavera 2023) para quienes desean ser parte de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas en sus diferentes unidades académicas y facultades. Con base al calendario escolar 2022, la UAT ha puesto en marcha el procedimiento para el registro en línea de estudiantes que participarán en el proceso de selección correspondiente al próximo período escolar. Los interesados pueden acceder a la liga https://registroaspirantes.uat.edu.mx/, para realizar su registro al programa educativo de su preferencia. En este tenor el calendario escolar y administrativo 2022 de la UAT marca como fechas de aplicación de examen de admisión para el período primavera 2023, los días 23 y 24 de noviembre, y la publicación de resultados el 12 de diciembre.

 

LO ÚLTIMO

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su apoyo a César Verastegui Ostos, en su intento para que se anule la elección en Tamaulipas. Lo hicieron en la sede de la propia Cámara de Diputados, donde estuvieron “El Truko” Verastegui y el dirigente estatal del blanquiazul, Luis René Cantú Galván… Este viernes sí habrá clases en escuelas de educación básica, pues no habrá juntas de consejo escolar, que tradicionalmente son el último viernes de cada mes. Esto aplicará a partir del último viernes de octubre… Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo aseguran estar en pláticas con directivos de la empresa Viva Aerobús para lograr vuelos desde este puerto fronterizo hacia otras poblaciones, tales como Tampico y Cancún. Bueno, a ver si se logra, porque siempre se dice lo mismo… Si eres fan de Bad Bunny, no te molestes si se te considera de primaria trunca, pues la música es el reflejo del nivel educativo de cada quien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí