La voluntad del pueblo, la voluntad de Dios

3491
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Por José Luis Castillo

UNO. – El tema político en Tamaulipas y el roce que se da entre los equipos de trabajo mantiene a muchos de los ciudadanos y protagonistas de la administración estatal, entrante y saliente muy nerviosos y lo que más desean es que pase lo que tenga que pasar, pero que termine ya esta incertidumbre que a todos afecta.

Ya hasta los representantes de la iglesia católica salieron a dar su opinión y en voz del obispo de la diócesis de Victoria pide a los políticos no olvidar el sentido de la política y del servicio público que es el bien común de toda la comunidad.

La voluntad de las mayorías es la voluntad de Dios y mire que la preocupación que traen los representes de la iglesia católica no es para menos, la guerra de partidos y de equipos que se da en el terreno político mantiene con el “Jesús en la boca” a muchos, es una guerra de poder y de instituciones, que ojalá pronto termine.

Oscar Tamez Villareal, refiere que se vive una semana intensa y vaya que se vive, desde el legislativo hasta los tribunales que desahogan uno que otro tema que tiene que ver con Tamaulipas, para pasar después al cumplimiento y desahogo en el poder legislativo en donde las cosas andan de mal en peor y donde incluso, tampoco se ponen de acuerdo y al menos hasta hora no hay nada programado para el día 1 de octubre.

La guerra de acusaciones es la agenda diaria en la entidad, en los medios de comunicación y las redes sociales, hay nerviosismo en la población y en la clase política, todos coinciden en una misma cosa, pedirle a Dios que acabe la pesadilla, como acabe, pero ya.

DOS. –  En Nuevo Laredo y por instrucciones de la Alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal se realizó, el Primer Foro para la Prevención del Suicidio.

A través del Instituto para la Prevención de Adicciones y Conductas Antisociales de Nuevo Laredo se llevó a cabo esta actividad que tiene como finalidad bridar las herramientas e información que ayuden a atender y prevenir este comportamiento.

El objetivo de este foro es que las personas puedan tener herramientas para identificar a un individuo o familiar que pueda presentar un comportamiento suicida y sepan a dónde pueden acudir o cómo se debe actuar, dice la guapa alcaldesa.

Ana Cecilia García, una de las ponentes en este foro diserto sobre el tema “Prevención del Suicidio en Adolescentes”, y agregó que nadie está exento de esa fatal determinación, aunque la tasa más alta se presenta entre personas en el rango de 17 a 37 años de edad y quienes lo consumaron, de una u otra manera lo comunicaron con anterioridad a su familia o amigos y lo que es peor, no se detectó a tiempo para poderlo evitar.

En su exposición refiere que quienes padecen este tipo de problemas, empiezan por dejar de hacer las cosas que les gustan, se aíslan, se despiden de la familia y a veces lo hacen por escrito y muestran conductas de alerta, diciéndole a las personas que algo está por suceder.

La profesionista recomienda escuchar y tender un puente de comunicación con las personas, aunque parezca algo simple y en casos extremos acudir por ayuda profesional a través de psicólogos o medicamentos recetados por psiquiatras.

La alcaldesa de este puerto fronterizo, visualiza y ejecuta temas de importancia para la población de Nuevo Laredo y más de este tipo en donde la prevención de enfermedades y conductas antisociales en la comunidad juvenil está por encima de todo.

TRES. – El presidente Municipal de Victoria, Eduardo Gattas amaga una vez más con enviar a los tribunales el adeudo por más de 408 millones de pesos que dejaron las administraciones municipales encabezadas por Pilar Gómez y Xicoténcatl González, y de los cuales 108 milloncitos corresponden al adeudo de COMAPA con la CFE.

Dice Lalo, que eso se va entregar a la contraloría en breve para que se haga lo que se tiene que hacer, y en este caso en particular deduzco que será la otra semana cuando el alcalde por fin revele los nombres y las acciones a emprender.

Por lo pronto y como si algo faltara al clima político que impera en Tamaulipas, Gattás hace su aportación y amaga con proceder en contra de unos cuantos que mantienen las finanzas del ayuntamiento de Victoria en bancarrota, veremos.

CUATRO. –   El evento de las Semanas Universitarias por la Transparencia, fue el marco perfecto en donde la UAT que dirige el rector Guillermo Mendoza Cavazos, fue reconocida entre las mejores universidades del país por tener avances de más del 96 % en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, presente en el evento fue la encargada de dar a conocer la buena nueva al rector de la UAT.

 La UAT, fue reconocida a nivel nacional por el cumplimiento de sus acciones de transparencia y además por contribuir con este ejercicio en la misión de formar profesionales de excelencia, generar conocimiento y colaborar en el desarrollo de la sociedad, lo cual se debe también a impulso y dinamismo que le ha impreso el rector y sus principales colaboradores hay que decirlo.

El evento de las semanas universitarias por la trasparencia se desarrolló en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde asistió en representación del rector el C. P. Humberto de la Garza Almazán, titular del Órgano Interno de Control de la máxima casa de estudios del estado.

En este evento organizado por el INAI, la UJAT participaron integrantes de otros organismos de transparencia además congregó a representantes de instituciones de educación superior de todo el país, ahí y en ese marco el Rector Guillermo Mendoza Cavazos se conectó por videoconferencia para enviar un mensaje en donde reitero el compromiso de la UAT con el ejercicio de la transparencia, lo cual mereció el reconocimiento de los organizadores y los mismos participantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí