Las aguas son propiedad de la nación y no del Gobierno del Nuevo León, para que este se niegue a cumplir con el convenio de 1996, señaló Salvador Treviño Garza, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas e insistió en que si existen condiciones para cumplir con el trasvase de agua a Tamaulipas.
Insistió en que es la Comisión Nacional del Agua la cual tiene el control de las presas y por la tanto es esta quien de decide si se hace el envió del agua, no el Gobierno de Nuevo León.
Es una postura meramente mediática la declaración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, en el sentido de que no se enviara agua Tamaulipas, en el presente año, mencionó.
Insistió en que los productores agrícolas de Tamaulipas continuarán insistiendo en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, así como la Comisión Nacional del Agua y los agricultores.
El convenio que contempla la construcción de una segunda línea del acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey establece que cuando la presa Marte R. Gómez tenga un volumen de almacenamiento inferior a los 700 millones de metros cúbicos y la presa El Cuchillo disponga de más 315 millones de metros cúbicos se deberá enviar a la presa Marte R. Gómez el volumen que haga falta para llegar a los 700 millones de metros cúbicos.
Insistió en que actualmente la presa Marte R. Gómez presenta un almacenamiento de 371 millones 880 mil metros cúbicos, en tanto que la presa El Cuchillo tiene 754 millones 490 mil metros cúbicos con lo que si existen condiciones para hacer el trasvase y no afectar el suministro de agua a Monterrey, durante los próximos dos años.