Por observaciones por un monto de 223 millones 646 mil pesos de pesos a las administraciones de los ex alcaldes Xicoténcatl González Uresti y Pilar Gómez Leal, actualmente están abiertas 51 carpetas de investigación, reveló el Contralor Municipal Sergio Estrada Cobos.
“Estamos hablando de 223 millones 646 mil pesos observados, lo tenemos separado en la administración de Xicoténcatl y la administración de Pilar, tanto en municipio, como en Comapa, como en el DIF”.
Estrada Cobos detalló que a la fecha se ha llamado a comparecer a varios ex funcionarios públicos de áreas como compras, servicios, obras públicas y otros titulares de área “y lógicamente los presidentes municipales, son los principales involucrados en esto”.
Estrada Cobos señaló que de los resultados obtenidos con la auditoría externa se determinó el inicio de 51 carpetas de investigación con el fin de esclarecer la existencia de una responsabilidad administrativa.
“Asimismo se solicitó al área jurídica a fin de iniciar acción por la vía penal según sea el caso correspondiente”.
Al destacar que algunos datos permanecen en el sigilo de las investigaciones que aún se están llevando a cabo, Estrada Cobos advirtió; “los resultados si son del tipo penal o administrativo, desde la amonestación, apercibimiento, amonestación o inhabilitación; serán dados a conocer en su momento”.