Gobierno no heredará deuda por carretera Tam-Bajío: SOP

3229
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En la obra de construcción de la carretera Tam-Bajío no habrá ninguna deuda que herede la presente administración al gobierno que asuma funcione el próximo primero de octubre, señaló Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas.

Aquí de lo que se trata, es de la reactivación de esta obra al haber reactivado el contrato que había sido suspendido por una causa de fuerza mayor, que había sufrido el concesionario, comentó.

Ello, al rechazar que la ejecución de esta obra haya requerido un endeudamiento por parte del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, que pudiera ser heredado a la administración estatal que entre en funciones el primer día de octubre de este año.

La concesión ya había sido otorgada desde el sexenio de Eugenio Hernández Flores a la empresa Mante-Ocampo-Tula que tuvo que suspender los trabajos luego de que el concesionario fue víctima de una situación de inseguridad, en el sexenio de Egidio Torre Cantú no se le movió nada y ello generó que venciera su registro en Hacienda, comentó.

Ante ello, en esta administración se dieron las instrucciones para reactivar el proyecto, solicitar el registro de la misma ante Hacienda y buscar la aprobación dos permisos ambientales, de esta manera se reactivó el proyecto que es financiado por el concesionario y por BANOBRAS, apunto.

“El Gobierno del Estado no está poniendo ningún cinco, todo el recurso es por parte del empresario, y de la banca comercial”, por lo que no habrá ninguna deuda que se herede a la próxima administración”, insistió.

El proyecto para la construcción de la carretera Tam-Bajío que se desarrollará durante 32 meses, es un trazo de 107 kilómetros, clasificada como tipo A2, contará de dos carriles de 5

meteos cada uno de ellos y acotamientos de 2.5 metros que requerirá de una inversión del orden de los 6 mil 500 millones de pesos.

La obra en la cual ya se está trabajando contempla la construcción de un túnel de una longitud de los 2 kilómetros y contará demás de 3 entronques, 1 caseta, 21 puentes , 12 pasos inferiores y 5 pasos superiores viales además de que se tendrán que realizar 305 obras de drenaje.