No debe retenerse agua en la presa “El Cuchillo” cuando obras del acueducto no están terminadas

3669
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Tamaulipas exigió se cumpla el acuerdo en materia de agua suscrito con el Gobierno de Nuevo León e indicó que el gobernador Samuel García no puede negar la entrega de agua, cuando aún no se concluye la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa El Cuchillo a Monterrey.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, advirtió que negar el agua que legítimamente les corresponde a los productores de la zona norte de la entidad, provocara un desplome de la producción de granos y por lo tanto enfrentarán una difícil situación económica.

Indicó que actualmente la presa El Cuchillo tiene un volumen de almacenamiento de 756 millones 450 mil metros cúbicos con lo que esta a un 67.35 de su capacidad y además para el mes de octubre se esperan más precipitaciones pluviales con lo que el nivel de almacenamiento se incrementara y es posible cumplir con el compromiso de la entrega de 180 millones de metros cúbicos, en el mes de noviembre.

Recalcó que además las obras de construcción de la segunda línea del acueducto El Cuchillo-Monterrey aún no se terminan y por lo tanto no se puede retener las aguas cuando no se están usando y además se tiene que cumplir con un convenio suscrito en 1996.

La Comisión Nacional del Agua que tiene el control de las bases deberá dar cumplimiento a la entrega como lo establece el acuerdo, y no el Gobierno de Nuevo León, comentó.

Añadió que durante los últimos días se han venido registrando precipitaciones pluviales en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila con lo cual se han elevado los caudales de los ríos y mejorado los niveles de las presas y se esperan más lluvias en octubre.

Longoria García, apuntó que de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua sobre las presas en la región Monterrey y la zona metropolitana esta superando el problema de la falta de agua ya que la presa la boca se encuentra al 80% en tanto que la presa El Cuchillo al 70 porciento.

De negarse el agua que se debe enviar a la presa Marte R. Gómez se estaría afectando las siembras en 69 mil hectáreas del distrito de riego 026 y limitaría la producción de 350 mil toneladas de sorgo y maíz.

Uno de los incisos del convenio establece que cuando que cuando la presa El Cuchillo se encuentra por encima del 70 porciento se debe enviar a Tamaulipas 180 millones de metros cúbicos, para lo cual si existen condiciones hasta que la presa Marte R. Gómez llegue a los 700 millones de metros cúbicos, actualmente el almacenamiento es de 373 millones de metros cúbicos.