En crisis los hospitales por falta de medicamentos y materiales de curación

3018
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Los hospitales de la secretaría de Salud en Tamaulipas se encuentran en una difícil situación para poder prestar sus servicios ante la falta de medicamentos y materiales de curación. Un 70 % de los medicamentos no surten.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del Estado, mencionó que la situación es preocupante para la carencia de medicinas, insumos y material de curación por lo cual los servicios no se están prestando como debe ser y merecen los ciudadanos.

Además, hay obras inconclusas como los hospitales de Matamoros y Madero.

Mencionó que se hace una revisión minuciosa de los contratos de compra de medicinas y materiales de curación sobre los cuales se presentarán denuncias al advertirse irregularidades como es con la empresa Intercontinental de Medicamentos (InterMed), la cual, durante la administración pasada fue la encargada de abastecer de medicamentos a todas las farmacias del sistema de salud estatal.

Debido a esta situación únicamente se está surtiendo el 30 por ciento de las recetas expedidas por los médicos de los diferentes nosocomios de la entidad, por lo que el resto, el 70% de los pacientes deben comprar el medicamento con recursos propios.

Advirtió Hernández Navarro que se han encontrado inconsistencias por falta de presupuesto en medicamentos y una productividad baja comparada con años anteriores. Es por ello que los pacientes tienen que comprar sus propios insumos, expuso.

Adelantó que para enfrentar esta crisis por falta de medicamentos y material para curación el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) dotará de medicamentos de manera inmediata a los hospitales de Tamaulipas.

A la vez que ha solicitado al gobernador Américo Villarral Anaya apruebe una partida de emergencia para la compra de alimentos y materiales de curación.

Insistió en que se va a atender la situación de manera inmediata, revisando cuáles son las circunstancias para procurar soluciones. 

A la vez que advirtió que todas las irregularidades observadas serán notificadas a la Contraloría Estatal.