Por Mario Díaz
H. Matamoros, Tam.-Al margen de que si se trata de reiniciar o no el juego del “gato y el ratón”, lo cierto es que la alerta migratoria en contra del ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se emite en un nuevo escenario político y en circunstancias totalmente diferentes.
En efecto, el ex mandatario ya no es tan bien visto en la cúpula del Partido Acción Nacional ante su deteriorada imagen derivada de la derrota política en Tamaulipas y, además, ya no goza de la inmunidad procesal que le brindaba el fuero constitucional estatal.
En atención a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el Instituto Nacional de Migración (INM) verificará, registrará e informará las entradas y salidas del ex mandatario tamaulipeco a través de los cruces internacionales.
De acuerdo a la información oficial, la FGR obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra del GARCÍA CABEZA DE VACA por su probable participación en hechos delictivos relacionados con la delincuencia organizada.
La reanudación del juego “del gato y el ratón” entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el gobernador que ridiculizó al presidente de la República, a la Cámara de Diputados, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la propia Fiscalía General de la República, se dio a escasos cinco días de haber concluido su período sexenal y relevado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Apenas el pasado lunes, quien encabezó el gobierno más corrupto en Tamaulipas, anunció que se encontraba descansando con su familia en su rancho (se supone que en Tamaulipas, aunque no dijo en cuál de los 12) en actitud que pudiera interpretarse como retadora y presumir que con fuero y sin fuero nada tiene que temer.
Se da por descontado que, independientemente del resultado que arroje la orden de aprehensión liberada por un juez de distrito, FRANCISCO JAVIER junto con su equipo mediático y jurídico iniciarán una “campaña de purificación” con el argumento de que la orden de arresto y alerta migratoria son producto de una persecución política.
Por el momento, CABEZA DE VACA se siente protegido por la nacionalidad norteamericana que le permite vivir tranquilamente en los Estados Unidos, obviamente, siempre y cuando el gobierno mexicano no promueva un proceso de extradición.
Mientras eso no suceda o bien el tío Sam lo proteja a capa y espada en atención a la supuesta “persecución política”, el corrupto y soberbio ex mandatario cuerudo se dedicará a “sacarle la lengua”, allende el Bravo, a las huestes del fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO.
Llama la atención que, de acuerdo a la información oficial, la FGR fincó nuevos cargos asociados con la delincuencia organizada, delito que amerita la prisión preventiva de oficio.
En consecuencia, si no se trata de la reanudación del juego entre el “minino y el roedor” o bien darle “pan y circo” al populacho, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA habrá de demostrar si funcionó o no el cabildeo realizado con distintas autoridades norteamericanas en busca de protección, ante la esperada revirada del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Vale la pena recordar que, en el mes de agosto, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el fuero del entonces gobernador de Tamaulipas e invalidó la orden de aprehensión girada en su contra.
En esa ocasión, con bombo y platillo, dilapidando millones de pesos de erario estatal, GARCÍA CABEZA DE VACA se dio “baños de pureza” asegurando que la SCJN lo había exonerado de culpa y que “el tiempo me dio la razón”.
Nada más alejado de la realidad: lo que los ministros de la Primera Sala dictaminaron fue la ratificación del fuero estatal y la invalidación de la orden de arresto. El ministro ponente fue claro al precisar que ese resolutivo no juzgaba al mandatario y que, una vez sin fuero, podría ser requerido por la autoridad competente.
Por lo pronto y a juzgar por los últimos acontecimientos, el ex gobernador de Tamaulipas enfrenta la acción de la justicia de la 4T y, al mismo tiempo, el inicio de la desactivación del “campo minado” que le dejó al nuevo titular del poder Ejecutivo estatal.
La alerta migratoria y el rechazo por “falta de honorabilidad” del presidente del poder Judicial, HORACIO ORTÍZ RENÁN, incondicional de CABEZA DE VACA, son claros ejemplos de lo antes expuesto.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Honor a quien honor merece. Hoy, en Comitán, Chiapas, la Coordinación Delegacional de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., entregará merecido Reconocimiento al escritor, poeta y periodista, MARIO LUIS ALTÚZAR SUÁREZ, por sus 60 años de dedicación a la poesía y 50 al ejercicio de la actividad periodística.
La cita es a las 19 horas en la Sala Rufino Tamayo del Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos”, en aquella comunidad del sureste mexicano.
Se congratulan por tan importante y merecido reconocimiento al escritor, poeta y periodista el gremio periodístico afiliado a la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores USA-México; Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas; delegación Tamaulipas de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.; y la delegación estatal de Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE); y el Claustro Rectoral del Doctorado Honoris Causa de la UDS Global University.
¡Felicidades compañero, amigo y colega!
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx