Analizan presencia de “marea roja” en el sur

2160
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La presencia de la “marea roja” en las playas se Tamaulipas no ha sido permanente y ha dependido de la dirección de los vientos, así como las corrientes marinas, mencionó Karl Heinz Becker Hernández, subsecretario de Medio Ambiente del Estado, quien aseguró no hay afectaciones por la presencia de este fenómeno.

Informó que ha venido sosteniendo reuniones con grupos de ambientalistas para con la participación de la sociedad civil procurar una solución a los problemas de contaminación del medio ambiente particularmente en cuerpos de agua, aire, tierra.

Por ahora la presencia de la “marea roja” frente a las playas de Tamaulipas es mínima y no ha provocado afectaciones como que aparezcan peces muertos en las playas.

Comentó que se observan a fin de analizar la presencia de la marea roja en el litoral tamaulipeco en el sur del estado.

Se debe hacer un análisis y un diagnóstico de la situación que impera para posteriormente hacer lo conducente, indicó al ser consultado acerca de lo que se tiene que hacer para determinar la presencia o no de ese fenómeno.

La marea roja es un crecimiento desproporcionado de algas del tipo de los dinoflagelados, lo que debido a su color rojizo, proporciona al mar un color rojo-pardo de donde viene su nombre; estos organismos se encuentran naturalmente en forma de quistes en los esteros, esperando condiciones especiales que “disparan” su proliferación.

A la vez que provocan la contaminación de las aguas marinas y con ello la mortandad de peces, los cuales no resultan aptos para el consumo.

Cabe señalar que al menos en los anteriores cinco años no se reportó la presencia de este fenómeno en las costas de Tamaulipas, aunque en este año, informaciones provenientes del sur de la entidad dejan ver que este fenómeno natural ya se está presentando.

Este fenómeno se pretende durante los cambios de temperaturas de las aguas marinas.