Los 120 millones de pesos que una auditoría externa detectó como observaciones a las cuentas públicas de los dos años que estuvo al frente de la administración municipal Xicoténcatl González Uresti se originan principalmente por facturaciones sobre encuestas “patito”, y contratos otorgados a empresas señaladas como factureras o que recién se crearon a la llegada de su gestión.
“La parte crucial de las observaciones incluye arrendamiento de maquinaria a amigos, y a amigos que tienen domicilios en el D.F. y Veracruz y con empresas de fechas recientes de creación que se crearon en el periodo de ellos”, reveló el Contralor Municipal Sergio Estrada Cobos.
“Estaban en el 2018, 2019 y tenían empresas que se crearon en el 2016 , 2017 incluso el mismo año,meses incluso, esa es la parte crucial de las observaciones, concretamente eso“, detalló.
Estrada Cobos reveló que también fueron pagadas con “encuestas patito”para simular un posicionamiento positivo de González Uresti entre la ciudadanía.
“Servicios profesionales independientes, te contrato para que me des una opinión de cuál es la percepción de la gente del Ayuntamiento, esas son ganas de tirar dinero”.
La práctica, relató, fue simular una prestación de servicios profesionales que finalmente no se dio, ya que solamente existe en los expedientes correspondientes una factura y la transferencia de pago.
“No voy a hacer el servicio, sí te voy a cobrar, sí te presento una factura pero no hago el servicio”, reiteró.
El Contralor Municipal señaló que aún cuando las facturas eras pagadas no hay comprobantes de que efectivamente sí se llevaron a cabo los servicios.
“No voy a semblantear a la gente para ver qué opinan de la administración, te pido tu credencial de elector tengo un registro, traes una percepción, tienes un expediente con firmas, con fotografías, con documentos; nada más hay una factura y una transferencia”.