«VISITA PRESIDENCIAL, OPORTUNIDAD PARA ACORDAR PROYECTOS»

5237
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Esta semana, retomará sus giras por Tamaulipas el presidente Andrés Manuel López Obrador, después de un largo tiempo de no hacerlo ante las diferencias políticas del pasado.

Bien de reconocer, que los ciudadanos no sabemos de diferencias políticas, máxime de aplicar la regla de oro de la democracia, que cuándo un mandatario gobierna «debe hacerlo para todos los habitantes», sean o no de su mismo partido o ideología.

Dicho esto, es importante que los tamaulipecos recibamos los beneficios de ser una parte importante del México actual, a sabiendas que en el estado se registran grandes avances y activos del desarrollo; pero también es justo reconocer, que nuestra querida entidad, arrastra fuertes pasivos que no pueden seguir siendo retrasados y atendidos.

Hoy gobierna Tamaulipas, el doctor Américo Villarreal Anaya, a la par que representa el mismo partido del gobierno Federal, por lo que seguramente tendremos los paisanos un mejor trato y una mayor apertura para atender diversos temas, que hoy son reclamados en carácter de urgentes. A continuación reseñó 15 de ellos, sin ser limitativos:

1) Autorizar, presupuestar y ejecutar la segunda línea del acueducto, para traer las necesarias aguas de la Presa Vicente Guerrero a la capital Cd. Victoria. Presupuesto inicial por 2 mil 500 millones de pesos.

2) Resolver de un solo momento, las actuales diferencias que ha planteado la administración del gobernador de Nuevo León, Samuel García, que aduce que las aguas comprometidas de la presa «El Cuchillo», son prioridad para el consumo humano, arriba del derecho histórico de disponer de dichas aguas, para el riego de los agricultores del distrito 026, Bajo Río San Juan. Se necesita abrir el trasvase de agua desde dicha presa hacia la Marte R. Gómez este día 1 de noviembre, de acuerdo al Convenio de 1996.

3) Apoyar a Tamaulipas, con la modernización y agilización de los 17 puentes internacionales, incluyendo el traslado a Nuevo Laredo, para que dicho puerto fronterizo sea la sede nacional definitiva de la Dirección Federal de Aduanas, tal compromiso del presidente López Obrador.

4) Agilizar el presupuesto federal para continuar la modernización del nuevo Puerto Petrolero, Industrial y Comercial de Matamoros. Desde aquí, impulsar el despegue de la futura explotación del petróleo en aguas profundas, frente a las costas de este puerto estratégico.

5) Rescatar el desarrollo y explotación del gas natural de la conocida Cuenca de Burgos, que ha sufrido retrasos por impedir el uso del sistema del tracking para su extracción. Burgos es la reserva de gas natural, no asociada directamente al petróleo, más importante de todo el país.

6) Continuar con la modernización de la Refinería Madero, para redespegar su producción de combustibles y de resinas sintéticas para seguir abasteciendo a las 35 petroquímicas privadas del corredor industrial de Altamira a Tampico.

7) Autorizar un presupuesto urgente, para dar mantenimiento y modernizar la red carretera federal y estatal de Tamaulipas, que registra fuerte rezago, rescatar los puentes colapsados de Altamira y Villagrán, así como autorizar la ampliación a 4 carriles de la carretera de Tampico a Monterrey.

8) Autorizar la instalación del Puerto Interior o Seco de Cd. Victoria, proyecto clave anunciado por el gobierno de Américo Villarreal. Este proyecto incluiría un recinto fiscal, con amplio patio de maniobras para documentar mercancías para importaciones y exportaciones, que se moverían por tren y cargas terrestres y ampliaría la vocación de la zona centro de la entidad, hoy olvidada.

9) Asimismo, se requiere revisar y seguir el desarrollo del proyecto y contrato público-privado de la importante carretera Tam-Bajío, que unirá y agilizará la carga desde los puertos de Tampico y Altamira con el centro de México.

10) Con la visión de un conocedor de la medicina, hoy gobernador del estado, seguramente agilizará la

conclusión del Hospital Civil de Madero, hacer el nuevo Hospital Civil de Nuevo Laredo, así como aprovechar al 100% el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria.

11) De manera puntual, se deberá revisar y debatir sobre el ambicioso proyecto hidrico, que busca construir un costoso acueducto de 500 kilómetros para llevar 30 metros cúbicos de agua por segundo desde el río Pánuco a la presa «Marte R. Gómez». Sin olvidar que Nuevo León busca el mismo objetivo, pero para abastecer la sedienta zona metropolitana de Monterrey. Importante ver viabilidad y el consabido impacto ecológico que esta magna obra contraeria para las lagunas Champayán y Chairel del sur de Tamaulipas, que pueden sufrir salinidad. Además tomar en cuenta, que los distritos 026 (Bajo Río San Juan) y 025 (bajo Río Bravo) comprenden 270 mil hectáreas de riego los que conforman, junto al valle de San Fernando el reconocido «Granero de México» productor de maíz blanco, sorgo, hortalizas y ganado especializado.

12) El proyecto anterior, da la pauta para solucionar en definitiva el actual abandono al campo estatal, que sufre retrasos y cambios de programas de apoyo para la siembra (ProAgro), fertilización y comercialización; asimismo, rescatar programas de apoyo a la ganadería (ProGan) y al sector pesquero de la entidad (ProPes).

13) Revisar el proyecto de construcción de una mega Planta de Fertilizantes, con el respaldo de Pemex. Asimismo, acordar la seguridad que Tamaulipas continúe con el desarrollo de los Parques Eólicos y Dólares, redefiniendo la estrategia para consolidar que el estado hoy ocupa el segundo lugar nacional de producción de energías limpias y el tercero de producción de energías no convencionales (ciclo combinado). Asegurar la oferta de energía eléctrica a las plantas industriales de norte y sur de Tamaulipas.

14) Se propone seguir impulsando y consolidando la operación de las 350 maquiladoras del norte del estado, retomando el olvidado proyecto de estructurar los clúster y agrupamientos industriales, que ligaran a las maquiladoras con la proveeduría y subcontratación de las más de 25 mil MiPyMes que operan en Tamaulipas.

15) Finalmente, pero lo más importante, es necesario que Tamaulipas continúe con su proyecto de seguridad interior, ahora con la suma de la llamada «Guardia Estatal», sin abandonar los avances logrados en los programas de la anterior «gendarmería estatal», para consolidar una combinación de policías civiles estatales y militares capacitados y entrenados, como lo marcan los estándares internacionales.

!Enhorabuena! con la esperada visita del presidente, que anunció una gira de más de dos días, incluso, desde la capital dirigirá uno de sus conocidos eventos de «La Mañanera», dónde los periodistas del estado tendremos la oportunidad de plantear proyectos del interés de nuestra economía, desarrollo, seguridad, educación y la salud…