En la región de Nuevo Laredo han desaparecido 40 personas durante los últimos 37 días, de las cual ya se han recuperado 21, pero hay personas las cuales cruzan a los Estados Unidos y no se comunican con sus familiares, por lo cual siguen en las listas de personas desaparecidas.
El gobernador Américo Villarreal Anaya indicó que ante ello se están reforzando todas las medidas de seguridad en aquella región de Tamaulipas como es la realización de una mayor labor de inteligencia, investigación a fin de desarticular a las células de la delincuencia organizada.
Entre las personas desaparecidas y recuperadas se encuentran el alcalde de Guerrero, Coahuila, Mario Cedillo Infante, su esposa e hijos y por otros funcionarios municipales que desaparecieron el viernes por la noche en Nuevo Laredo, Tamaulipas, .
Añadió que la secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional están redoblando su coordinación y colaboración tanto en acciones conjuntas como intercambio de información para la persecución de los delincuentes.
“También importante decir que en la frontera es muy difícil tener realmente una cuantificación porque a veces se dan como desaparecidos pero realmente son gente que tuvo la oportunidad de pasar, y ya no supieron de ellos sus familiares a veces son deportados y vuelven a regresar y están presentes”, mencionó.
Villarreal Anaya, apuntó que se han podido recuperar 21 personas que fueron 11 gentes que venían de puebla y las 10 personas que eran el Presidente Municipal y sus colaboradores de Coahuila, e insistió en que ante hechos como estos es importante disponer de información oportuna y veraz, así como alguna circunstancia de indició para actuar con prontitud y de manera eficaz.
Por otra parte, hizo referencia a la deportación de ciudadanos venezolanos a través mencionó que establecieron nuevas reglas de operación en Estados Unidos para los venezolanos siendo deportados a la ciudad de México, a donde fueron trasladados en autobuses para que haya aguardan porque a través de la embajada de Estados Unidos se hará el procedimiento para entregarles la visa y poder continuar con su trámite migratorio que esperan en el vecino país.