Con el propósito de atender las necesidades más urgentes en materia de infraestructura física educativa la Secretaría de Educación Pública aprobó recursos adicionales por 160 millones de pesos.
Lucia Aimé Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación en Tamaulipas, indicó que se tienen identificadas necesidades urgentes de reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares en el nivel de educación básica, pues debido a ello los alumnos no reciben la enseñanza en las condiciones adecuadas.
Tras la visita que efectuó la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, a dos escuelas en Ciudad Victoria, y las necesidades planteadas por docentes y alumnos aprobó recursos adicionales por 160 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes en infraestructura hidráulica y eléctrica, así como impermeabilización y otros trabajos para el mejoramiento de las condiciones de las escuelas.
Aún no se tiene determinado el número de escuelas las cuales pudieran ser atendidas con dichos recursos ya que se hace una jerarquización de los planteles que presentan las mayores necesidades para atenderles en el resto del presente año.
Comentó que con ello se pretende reducir el número de escuelas de educación básica las cuales presentan problemas en su infraestructura física y que por lo tanto los alumnos no reciben la educación en las mejores al no contar con energía eléctrica.
Por otra parte, Castillo Pastor, informó que la SET elabora un diagnóstico sobre la cantidad de abusos económicos que se cometieron en la pasada administración estatal y afectaron el presupuesto de educación al tener duplicidad de pagos pero que no laboraban o no se han logrado identificar en los centros de trabajo.
En ese sentido, reveló que hay una gran cantidad de trabajadores que además de contar con su base, también tenían contrato y gozaban de jugosas compensaciones, algunos de los cuales no han sido identificados y otros ejercían actividades distintas o ajenas a la institución, mientras que otros más pudieran estar en la categoría de “aviadores”.
Así citó como ejemplo de las irregularidades que en el área de Tecnología Educativa trabajaban cerca de 400 personas de las que no se cuenta con un contrato que avale su relación laboral con la SET.
Apuntó que la Auditoria Superior de la Federación ha hecho ya observaciones así como sobre otros programas.