Trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas no afectaría el suministro de agua a Monterrey

2678
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con el trasvase de 250 millones de metros cúbicos de agua, de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, los productores agrícolas de Tamaulipas tendrían agua suficiente para hacer un plan de riego en el distrito 026, sin afectar el suministro de agua a Monterrey.

Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, insistió que si hay agua suficiente en la presa “El Cuchillo “para efectuar el trasvase de los 250 millones de metros cúbicos necesarios para cumplir con el plan de riego y asegurar el incremento de la producción de granos.

Actualmente la presa “Marte R. Gómez” reporta un nivel de almacenamiento de 370 millones de metros cúbicos y con el trasvase que se hiciera de “El Cuchillo” se tendría ya un volumen suficiente para un plan de riego normal.

Dijo que de acuerdo a los datos que se tienen, lo que se ha extraído en los últimos cinco años son 400 millones de metros cúbicos a la presa “Marte R. Gómez” , para enviarlos a los Estados Unidos con lo cual se estaría en posibilidades de hacer un plan de riego normal.

Insistió que, de hacerse este trasvase, no se pondría en riesgo el abasto de agua a la ciudad de Monterrey e incluso, tampoco estaría en riesgo la operación del segundo acueducto que ya está en proceso de construcción marcha desde la presa El Cuchillo a la capital de Nuevo León, pues la presa presenta el volumen suficiente de almacenamiento.

Hizo hincapié en que se reconoce la prioridad del agua para el consumo humano, pero el Gobierno de Tamaulipas y los agricultores no se oponen a compartir el vital líquido, pero si demandan se cumplan con los términos del convenio de 1996.

Quiroga Álvarez, sostuvo que en el caso de Tamaulipas se necesita para producir alimentos, en tanto que en Monterrey y el área metropolitana la quieren para sobrevivir. 

Se hizo un análisis de cómo terminaría El Cuchillo tras el envió de los 250 millones de metros cúbicos y el resultado es que la presa se encuentra sobrada sin ningún problema, incluso si empieza a funcionar el año que entra el acueducto que está programado, concluyó.