«APERTURA 7° CONGRESO DESIGUALDAD Y PANDEMIALS UAT / UMA»

2831
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este miércoles 2 de noviembre, arrancamos con nuestro 7° Congreso Internacional sobre «Desigualdad Educativa y Jóvenes Pandemials en países hispanos», el cual termina el día 16 del mismo mes.

Al momento, tenemos registrados 13 trabajos de países como Uruguay, Argentina, España y México, abordando temas de deserción escolar, rezago educativo, desigualdades entre estudiantes de diversos estratos sociales, dificultad de acceso a la educación virtual por falta de instrumentos necesariosc y de las TIC’s, estudios de caso escolares, entre otros temas que reflejan el nuevo fenómeno de la generación de jóvenes «pandemials».

Entre los organizadores, se encuentra el Dr. José Ignacio Rivas Flores, profesor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) España, la Dra. Rosario Hernández Fonseca, Coordinadora de Sociología de la UAMCEH UAT y el suscrito, asesor investigador por la Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT.

Estos Congresos son respaldados y ejecutados desde hace más de 7 años, con la experiencia y profesionalismo del Grupo EUMED de Torremolinos España, a cargo de Lisette Villamizar Moreno. Liga de acceso: https://www.eumed.net/congresos/desigualdad-social.html

La Dra. Hernández comentó en la apertura del VII Congreso Internacional, que el mismo es un espacio de reflexión sobre los nuevos escenarios que enfrentan las instituciones educativas, a partir del regreso a clases presenciales, por lo que es indiscutible que las TIC´s llegaron para quedarse, pero traen consigo retos que deben asumir los profesores y los alumnos durante los procesos de enseñanza aprendizaje es decir, ¿Cómo debemos utilizarlas para crear escenarios de aprendizaje?, pero también evitar dentro de lo posible, que las brechas de desigualdad académica se amplíen entre los alumnos, porque cabe hacer mención que no todos cuentan con los recursos económicos y materiales para hacer uso de ellas.

Hay alumnos que ingresaron a cursar sus estudios superiores y que no conocían la universidad, actualmente están inscritos en cuarto o quinto periodo y apenas están viviendo un proceso de adaptación en la universidad.

Por ello, hay muchos escenarios complejos para explicar, pero lo importante es compartir experiencias que permitan el diseño de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en la «nueva normalidad».

En respuesta a lo declarado por la Dra. Hernández, el Dr. Rivas Flores opinó que, lo importante no es analizar solo la pobreza, si no los efectos de ella en las distintas desigualdades sociales.

Una de las más sensibles y poco estudiadas, son las desigualdades educativas y académicas.

El impacto de la pandemia, a la par de ampliar las brechas y asimetrías entre distintas capas sociales de nuestros alumnos, fue mucho más fuerte entre los nuevos alumnos de nivel superior que apenas entraban a cursos presenciales en el ciclo primavera 2020 cuando hicieron crisis las clases, obligando a docentes y educandos a tomar clases en línea, on line o virtuales.

A la par del desafasamiento intelectual de muchos alumnos que no disponían de adecuados «hardware y software», muchos de ellos, ni siquiera tenían o tienen acceso al «internet» o el que disponen, es de baja resolución y velocidad.

Peor aún, los alumnos de recientes generaciones (2020 a 2022), no conocieron el aula y el ambiente de necesaria interrelación docente-alumnos y alumno-alumnos, dando resultante a una especie de nuevas generaciones de estudiantes universitarios conocidos hoy como «jóvenes pandemials».

Este fenómeno poco reconocido, requerirá de nuevas herramientas de análisis y enfoques, aprovechando las TIC’s, la Resiliencia y la motivación moderna…