Ante la explotación en el trabajo de que son objeto miles de niños en las calles la secretaría del Trabajo del Estado emprenderá una serie acciones, previo un diagnóstico de la situación en la cual se encuentran.
La titular del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, mencionó que es en las principales ciudades de Tamaulipas en donde más se resiente este problema de los menores de edad, quienes no reciben el salario mínimo y ni prestaciones económicas y si en cambio son objeto de explotación.
La situación económica que viven miles de familias ha obligado a que menores deban de trabajar a fin de mejorar su economía familiar, pero en ello son objeto de maltrato, no reciben el salario mínimo y trabajan jornadas de más de ocho horas, en la calle.
Puntualizó que de las seis ciudades de Tamaulipas es en Tampico en donde el problema de la explotación infantil se presenta más grave.
Hay un problema que existe, serio es urgente atender, indicó Sosa Ruiz, quien estimó que para el próximo mes se tendrán los resultados del diagnóstico de trabajo de los menores a efecto de determinar las acciones que deben de seguir para proteger a los menores, no se han objeto de explotación y puedan realizar sus estudios de educación básica que debe ser lo prioritario en ellos.
Reiteró que será con base en el diagnóstico es que se determinaran las medidas a seguir a fin de evitar la explotación en el trabajo infantil y si en cambio puedan contar con protección.
Olga Sosa, mencionó que ha dado instrucciones al departamento de Vigilancia e Inspección a fin de que se haga una revisión a las empresas que tienen niños laborando como aquellas que tienen menores de edad como empacadores en las tiendas de autoservicio.
En ese sentido, apuntó que la laborar de inspección y vigilancia estuvo abandonada y es así que se cometieron una serie de abusos en contra de trabajadores, particularmente con mujeres que trabajan.