Pandemia de coronavirus provoco incremento de la deserción escolar

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Los dos años de pandemia provocaron un incremento en la deserción escolar por lo cual se busca reforzar los niveles previos y subsecuentes señaló Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la secretaría de Educación en Tamaulipas, quien mencionó que parte del problema estribo en la suspensión de la entrega de becas.

Trascendió que a nivel nacional se tienen cifras que revelan que de cada cien alumnos que ingresan a nivel medio superior, solo 18 logran concluirlo.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus presiono a que muchos estudiantes abandonaran el aprendizaje académico para dedicarse al trabajo a fin de mejorar el ingreso familiar.

Por ello insistió que es fundamental la entrega de becas para este nivel educativo, y con ello disminuir la deserción escolar.

Creo que es muy clara la política del Gobierno Federal sobre la importancia de invertir en educación a programas como los que hemos revisado el día de hoy con una particularidad en este programa de cobertura universal para la educación media superior, mencionó.

Destacó que gracias a los programas de becas del Gobierno Federal hoy un gran número de jóvenes permanecen en la escuela y ven como una gran oportunidad concluir esta última etapa de la educación obligatoria.

“Y que sientan el respaldo de un gobierno dispuesto a atender y orientar recursos para que ellos concluyan esta trayectoria educativa”.

Recalcó que ante este reto la secretaria de Educación fortalecerá los niveles posteriores y subsecuente añadiendo que de acuerdo a la política del gobierno federal de impulsar a los jóvenes de este nivel mediante becas el estado trabajará coordinadamente a fin de disminuir esta problemática y esa será una de los principales retos.

Es importante que los jóvenes permanezcan en la escuela y vean como una gran oportunidad concluir esta etapa e educación obligatoria y que sientan el respaldo del gobierno que está dispuesto a atender y orientar recursos para disminuir la deserción escolar, añadió.

Destacó que el trabajar en secundarias es la base de éxito en la media superior y superior ya que es un elemento de motivación para el joven en la identificación de que sigue para su proyecto de vida.

Y en ese sentido es uno de los planteamientos de fortalecer esa articulación entre el nivel previo y el subsecuente para que en todo momento el apoyo becario como el haber dado una base sólida los acerque a las oportunidades productivas y desarrollo en el estado.

También se estará trabajando fuertemente en las tutorías, así como el acercamiento de las herramientas para el desarrollo socio emocional de los alumnos.

Y la posibilidad de que tengan espacios de expresión para que puedan comunicar alrededor de sí mismo lo que está sucediendo durante su proceso de desarrollo humano ya que es fundamental y particularmente en el estado.

Como ejemplo cito que la DGTI en Tamaulipas Ejemplificó que los DGTI ha sido uno de los modelos fundamentales con la proyección de este tipo de eventos de formación.

“La posibilidad que tengan espacios de expresión y que puedan comunicar alrededor de sí mismos lo que está sucediendo en su proceso de desarrollo humano es fundamental”, finalizó.

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