Al observarse una serie de irregularidades en la expedición de fiat de Notarios la Consejería Jurídica del Estado canceló la notaría número 170 asignada a Alfredo Treviño Salinas y tiene en revisión 27 notarías otorgadas durante los últimos días de la administración de Francisco García Cabeza de Vaca. A la vez se notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado el posible delito de tráfico de influencias en el cual estarían involucrados la diputada Myrna Flores (PAN), el ex secretario general de Gobierno Gerardo Peña y el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Guillermina Reynosos Ochoa, titular de la Dirección de Notarías, reveló que se observaron una serie de irregularidades en los trámites de los registros de 28 fíat de Notarios, muchas de las cuales, fueron otorgadas en los últimos días del gobierno de Cabeza de Vaca, como premio, canonjías o favores a cambio de corruptelas políticas.
En la cancelación de la notaría 170 de Alfredo Treviño Salinas, en el expediente apareció una tarjeta en la cual se indica que el fiat para Alfredo Treviño fue a solicitud de la diputada panista Myna Flores, por lo cual se presume tráfico de influencias implicando a la legisladora al exsecretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores y al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. De esto fue notificada la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Sobre las irregularidades se observó que se emitió una convocatoria para las 30 vacantes y no una por vacante como establece la legislación. Solo se publicó una vez en el Periódico Oficial del Estado y no dos . No fue publicada en periódicos de mayor circulación. Además, no se señaló, únicamente se dispuso que los exámenes se practicarían en el día y lugar designado. No consta el pago de los derechos. No se publicó en la Convocatoria la integración del jurado. La Convocatoria estableció un plazo de treinta días.
Así también no se llevaron a cabo los exámenes teórico y práctico, en razón de que no existen actas o constancias que lo demuestren, lo que se corrobora con la manifestación expresa de la Presidenta del Colegio de Notarios y el ex Director de Notarías, quienes por ley deben formar parte del jurado.
Entre otras cosas, otorgamiento de fíats carece de fundamentación y motivación, pues en él no se consiga el cumplimiento de los requisitos legales.