*** Buscaría el PRI salvar su zalea en ‘24.
*** No quieren elegir un senador sustituto.
*** Que el Clan Cárdenas ya está pagado.
*** Se calienta pleito Erasmo vs Oseguera.
*** Narco va por las cooperativas escolares.
Cd. Victoria.- El PRI perdió hace mucho sus principales potenciales políticos, electorales y financieros.
En lo político, el DF lo dejó en manos de ‘las izquierdas mexicanas’ desde que a CARLOS SALINAS se le ocurrió postular a ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ, al que venció CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, en 1997.
De entonces a la fecha, el PRI allá y por todos lados cada día se desvanece.
Recuérdese que, políticamente el ahora exDF no solo es la capital del país, sino también la caja de resonancia en todos sus efectos.
Luego, en lo electoral, es decir, por su número de pobladores, el PRI dejó primero en manos del PAN y ahora a Morena un estado clave como es la vecina Veracruz.
En lo económico, habría que sumar al exDF lo mismo la vecina Nuevo León, como Jalisco, ambos hoy en manos del MC.
Pero, lo que ocurrirá el año próximo podría ser el último clavo en el ataúd de la que fuera imbatible franquicia electorera.
Estará en juego el Estado de México que significa aquellos tres factores principales.
Es uno de los dos estados que aún controla el PRI y que al mismo tiempo que Coahuila, tienen elecciones de gobernador en junio del año próximo.
Y se da el caso de que el Edomex es uno de los estados más fuertes en lo económico, es de las
entidades con mayor población y, aunque muy, muy devaluado, es el único estado con un grupo político de fuerte predominio en aquel estado y más allá: el grupo Atlacomulco.
No en vano recién se reunieron todos los exgobernadores (‘vivos’, diría el culto periodista), a excepción harto entendible de ENRIQUE PEÑA NIETO, para tratar de hacer un frente común con su virtual abanderada ALEJANDRA DEL MORAL, hacia la sucesión de ALFREDO DEL MAZO (por cierto, el tercero con ese nombre que han tenido ese privilegio).
Va, pues, en 2024, el PRI por el rescate de su zalea o hacia la desaparición absoluta.
CHISMOGRAFIA: Para bien o para mal, pero desde la secretaría General de Gobierno han dispuesto que se prepare el proceso sucesorio en el Sindicato Unico de Trabajadores de los poderes en Tamaulipas (SUTSPET), donde nomás truenan los chicharrones de doña BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ.
Hasta donde se sabe, no tiene idea el titular, HECTOR ‘Calabazo’ VILLEGAS GONZALEZ ni siquiera dónde está parado, pero ya ‘le busca ruido al chicharrón’.
Recuérdese que la lideresa VALLES RODRIGUEZ controla el SUTSPET desde mediados del sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, cuando relevó en el cargo a NELY VELAZQUEZ.
Es decir, ha sabido BLANCA GUADALUPE capotear hasta cinco gobernadores, si agregamos a TOMAS YARRINGTON, EUGENIO HERNANDEZ, EGIDIO TORRE y CABEZA DE VACA.
En cambio, por supuesto que será harto, harto interesante el nombramiento que el gobernador AMERICO VILLARREAL JR. emita para la representación de su administración en Texas.
Digo, porque FRANCISCO GALVAN GARZA, quien lo fue en el gobierno de CABEZA DE VACA, más bien pareció representante de negocios del exgobernador cabezón.
Cambiando de tema, por supuesto que es muy, harto interesante el análisis publicado por el talentoso economista JORGE LERA MEJIA, pronosticando reducción drástica en remesas de la paisanada (diásporas, las llama) desde Estados Unidos.
Lo cual tendrá por fuerza gran impacto en la economía de nuestro país que tan solo el año pasado le ingresaron por esa vía más de 54 mil millones de dólares.
Apunta LERA MEJIA que la economía estadounidense está en plena recesión y obliga a recordar aquello de que si en los manejos presupuestales a Estados Unidos le da gripa, México sufrirá pulmonía.
En otro orden de cosas, a la versión de que el clan CARDENAS (descendencia del exgobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ) pudiera tener la aquiescencia del nuevo jefe político estatal, AMERICO VILLARREAL JR. para que recuperen en 2024 la capital de Tamaulipas, por vía la actual diputada ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, ya salió respuesta del morenismo.
Solicitan el anonimato, pero arguyen que la familia CARDENAS estaría más que bien pagada por el apoyo brindado a VILLARREAL ANAYA en la reciente contienda electoral, con la posición otorgada a DIANA LUZ GUTIERREZ de (QUIQUE) CARDENAS, como titular del Instituto estatal de la Mujer.
Válgame. Y eso que aún no salimos del 2022.
De la misma manera, pues aunque falta buen tiempo para que se calienten los procesos sucesorios o reelecciones municipales del 2024, en Madero ya andan medio caldeados los ánimos.
Y es que, con los ímpetus de haber sido fuerte factor decisivo para que AMERICO VILLARREAL ANAYA fuera candidato de Morena a la gubernatura, (por sobre RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA, HECTOR ‘Guasón’ GARZA y JOSE RAMON ‘El Jotaerre) GOMEZ) y, obviamente, para que ganara en las urnas al ‘Truco’ VERASTEGUI, el diputado federal ERASMO GONZALEZ ROBLEDO ya se siente sucesor de su correligionario ADRIAN OSEGUERA en la alcaldía de Madero.
El cotarro político se anima en aquella esquina sureña porque ERASSMO acusa de traición a ADRIAN, pues fue Madero el único municipio ‘grande’ donde AMERICO no ganó al ‘Truco’, haciendo valer la versión popular de que OSEGUERA estaba (y seguramente está) ‘hasta el tronco’ con el exgobernador CABEZA DE VACA.
Una cosa es cierta: el control político del municipio lo tiene OSEGUERA, al que debe agregarse un respetable recurso económico personal y de grupo.
Sin olvidar que, como dicen que decía NAPOLEON BONAPARTE: para ganar una guerra (y ahora una elección) se necesitan tres cosas: dinero, dinero y dinero.
En otro orden de cosas, como apuntamos en este espacios los cupuleros de las franquicias electoreras fraguan en la Cámara Alta el acuerdo para que no haya elección para sustituto que releve al senador suplente FAUSTINO LOPEZ, fallecido en accidente automovilístico en octubre pasado.
Coinciden en que dicho escaño pertenece a Morena, tras haber ganado AMERICO VILLARREAL ANAYA a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA en 2018.
También concuerdan en que no hay en Tamaulipas fuerza política alguna que gane a quien proponga Morena.
Luego, entonces, ¿para qué realizar un proceso del que ya se sabe quien ganaría y que solo serviría para gastar dinero?
Ciertamente, como bien lo apunta abogado amigo: “En un estado de Derecho resulta ignominioso pensar en el incumplimiento de la ley, aunque sea por la ‘concertacesión’ de las partes”.
Pero bien se sabe que en Palacio Nacional impera la queja: “no me salgan con que la ley es la ley”.
Finalmente, de buenas a primeras, la flamante administración de AMERICO VILLARREAL ANAYA asestó un tercer golpe a su antecesor, ahora con la cancelación de una notaría que el exgobernador cabezón había concedido apenas unas semanas atrás.
Se trata de la que se había otorgado a ALFREDO TREVIÑO SALINAS, con el número 170.
Por las prisas o por sus simples pistolas, pero la notaría de marras se otorgó pese al incumplimiento de requisitos mínimos.
Como se recordará, GARCIA CABEZA DE VACA concedió más de 30 notarías, de un solo plumazo, en la primera quincena de septiembre.
Aunque ese tipo de ‘premios’ se estila al final de cada sexenio, en este caso tirios y troyanos coincidieron en que se trató de un abuso (enésimo, cierto) de la administración saliente.
Este golpe al cabecismo sigue a la solicitud de cese que el Fiscal IRVING BARRIOS solicitó contra el fiscal anticorrupción, RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA, la semana pasada.
Aunque el más contundente, hasta ahora, fue la destitución del reynosense HORACIO ORTIZ RENAN, quien casi todo el sexenio pasado presidió el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas.
En el caso de ORTIZ RENAN fue de escándalo, ignominioso, pues se le acusó de ¡¡carecer de honorabilidad y por mala reputación!!
Al respecto, trasciende que ORTIZ RENAN ya está muy lejos de la guadaña americanista, pues fijó su residencia en …¡¡Canadá!!
Qué tan larga y pestilente será la cola del ahora exmagistrado que no hizo siquiera el intento por defender su posición.
Veremos con que tanta intención le investiga la flamante administración.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- Un tema que deberá llamar la atención del gobernador VILLARREAL ANAYA, del fiscal IRVING BARRIOS y la secretaria de Educación, LUCIA AIME CASTILLO es la denuncia que desde el exsólido sur se emite en torno al peligro que estarían corriendo jóvenes estudiantes de secundaria en aquella zona.
Se trata de las cooperativas escolares que se estilan en esas instituciones.
Organismos generalmente en manos de padres de familia, que a su vez manejan la venta de alimentos, útiles escolares y uniformes a los estudiantes.
De acuerdo con misiva que nos hacen llegar, ya son varias las escuelas a las que han intervenido sus cooperativas desde el crien organizado.
Que el peligro no sería solo el manejo del dinero pos capos mafiosos, sino que aprovechen la situación para vender drogas, lo cual sería peligrosísimo.
Y que aunque por hoy se detecta en la parte sur de la entidad, pudiera extenderse al centro y norte de Tamaulipas.
Obvio que la denuncia debe ser con copia a la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República y hasta Palacio Nacional.
Sale …y vale.