LAS NOTABLES NOTARIAS

26731
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Con la cancelación de tres notarías y la revisión de más de 20 que fueron expedidas el pasado mes de agosto, por el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se prevé que más pudieran ser suspendidas, ante la serie de irregularidades en su otorgamiento.
Como siempre, es de esperar se quieran introducir nuevas reformas a la Ley Estatal del Notariado en un intento por imponer más candados para la asignación de Notarías.
Ya de sobra se ha probado que las reformas legislativas, el endurecimiento de las leyes no resuelven el problema. De todas formas se continuará burlando esta y otras leyes.
Los vicios en el otorgamiento de notarías son tan añejos, arraigados y por tanto nunca ha habido un respeto a la Ley Estatal del Notariado, de ser así, el número sería mucho menor. Tal vez se reduciría a un 60 por ciento el número de Notarías, según comentarios de los mismos profesionistas.
En el otorgamiento de fiats de notario que hizo GARCIA CABEZA DE VACA se observan irregularidades como el que no se publicó la lista de las notarías vacantes.
Por ello y otras irregularidades no es de descartar se puedan anular más Notarías.
Pero insistir en que nuevas reformas a la Ley Estatal del Notariado van a resolver el problema de corrupción y demás que existe en esta área no es así.
Se tiene que hacer una limpieza a fondo, no únicamente de las Notarías, sino también de la Dirección de Asuntos Notariales y del mismo Registro Público de la Propiedad, pues hacer la corrección únicamente en Notarías no va a resolver de fondo el problema en el cual se encuentran como dobles y triples escrituras de predios en Soto la Marina, por ejemplo.
Es necesario revisar procedimientos, trámites y demás que beneficien y protejan a los ciudadanos, no maniobras para el enriquecimiento ilícito de abogados corruptos y sus familias gracias a la complacencia de los gobernantes.

….ACORDES y DESACORDES…..
ANTE la elección extraordinaria para designar Senador de la República llama la atención el hecho de que el Partido del Trabajo impulse la postulación de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Con ello y dado que la alianza con el partido del Movimiento de Regeneración Nacional al proponer el PT el candidato, le estaría resolviendo algunos conflictos internos a Morena.
Se sabe que también ha sido buscado por el Partido Movimiento Ciudadano para hacerlo su candidato.
Con tales ofrecimientos, CARLOS CANTUROSAS se encuentra en una posición de ventaja que no puede ser ignorada.
En tanto que el Partido Verde Ecologista de México no ha hecho pronunciamiento alguno en ese sentido, por el contrario, se acentúa el distanciamiento entre el Gobierno del Estado y la dirigencia estatal del Verde, al no haber llegado a acuerdos satisfactorios para los verdes, en cuanto al reparto de puestos dentro de la administración pública estatal.
Llama la atención el posicionamiento que se ha venido haciendo de LUIS LAURO REYES RODRIGUEZ, delegado de los Programas Federales para el Bienestar. Ahora lo mismo aparece en Matamoros, que en Altamira, en Jaumave, en Diaz Ordaz. Andan por aquí y por allá haciendo algo más que su trabajo.
Ante el evidente respaldo que ha venido recibiendo desde el Gobierno del Estado, no se puede descartar que LUIS LAURO REYES se considere para candidato al Senado de la República.
Como de costumbre, Morena, para nominar a quien será su fórmula al Senado de la República realizará sus ya famosas encuestas internas y como siempre por los resultados de éstas, habrá inconformes.
En tanto en el Partido Acción Nacional no hay el mayor interés por la elección extraordinaria, pues para empezar ya no está en la mejor condición económica y nadie querrá invertir ante la escasa probabilidad de triunfo. Además de que el blanquiazul se encuentra en una debacle de clientela electoral.
Tal vez al Partido Revolucionario Institucional le interesaría la elección extraordinaria de Senador para medir su fuerza tras la fallida coalición con el PAN y poder tomar una mejor decisión para la elección del 2024 en cuanto a la coalición y quienes podrían ser sus candidatos….
EL gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA ha comenzado a circular su proyecto de Plan Estatal de Desarrollo a través de los Presidentes Municipales, presentando programas regionales, a fin de darlo a conocer a la ciudadanía, que la sociedad lo discuta y lo enriquezca con sus aportaciones.
Ha insistido el Gobernador del Estado en su interés para que el Plan Estatal de Desarrollo contemple las propuestas de la ciudadanía para atender sus demandas y con ello tener la certeza de un mejor desarrollo.
Pues son los ciudadanos quienes conocen las necesidades de sus municipios, pero también saben cuáles son las soluciones convenientes y es por ello por lo que es importante que la sociedad participe con sus aportaciones para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.
Los ciudadanos esperamos que en el PED 2022-2028 se contemplen indicadores para medir su avance, logros, y estos se den a conocer, pues los ciudadanos ante la carencia de información desconocemos el alcance de los objetivos del plan….
TODO hace indicar que el magistrado EDGAR DANES ROJAS asumirá la Presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Sin duda alguna que DANES ROJAS ha dado muestras de imparcialidad y capacidad.
Así, cuando los recursos de inconformidad de la pasada elección local llegaron al Tribunal Electoral, hubo expedientes los cuales dictó sentencia en contra de Morena y otras resoluciones a favor del PRI, Morena, Partido Acción Nacional; es decir, actuó con pleno apego a la ley, con imparcialidad.
Por verse si la discusión a la reforma electoral también alcanza a otros órganos electorales.
Sin duda alguna que los órganos electorales han contribuido al fortalecimiento y avance de la democracia en el país, por ello sería lamentable se trastocara su integración y su funcionamiento y caigan en la influencia de los partidos políticos, en el reparto de posiciones dentro de los mismos; por tanto la imposibilidad de llegar a acuerdos.
O bien todo se maneje a favor de los intereses del partido en el poder y su gobierno.
Esperamos que en Tamaulipas se defienda y proteja al Instituto Electoral de Tamaulipas y al Tribunal Electoral de Tamaulipas pues han demostrado ser útiles para la democracia.
Tal vez requieran de algunos ajustes para funcionar mejor, pero no de su desmantelamiento, de medidas que vayan en contra de los objetivos para los cuales fueron creados y siguen vigentes pues han dado resultados positivos….
ALGUIEN deberá recordarle a la secretaria de Educación, LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, que existe un amparo otorgado por un juez sobre las modificaciones a los planes y programas de estudio en el nivel de educación primaria y que éste aplica para todo el país, para todos los municipios, no para aquellos en donde se solicitó el amparo.
Además, la misma Secretaría de Educación Pública ha reconocido los errores, de la falta de capacidad para la aplicación del plan, pues ningún maestro ha sido capacitado con ese propósito.
Ese y otros programas no van a dar resultados si previamente no se resuelven la serie de problemas de carácter administrativo que se tienen en educación desde pagos, nombramientos, dobles plazas, maestros sin horas y una serie de problemas que entorpecen el desarrollo de la educación….
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Consejo de Publicaciones de la Secretaría de Investigación y Posgrado difunde la producción académica y los trabajos de investigación que desarrollan sus docentes.
La dependencia universitaria informó que esa labor se ha consolidado dentro de las políticas instrumentadas por GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la UAT, en el sentido de que la investigación generada en la UAT tenga un impacto positivo en las comunidades y sirva para solucionar problemáticas de la sociedad.
En ese contexto, el trabajo de los investigadores se dio a conocer durante la Feria Universitaria del Libro (FUL UAT 2022) en el Campus Sur, donde se exhibió una colección de alrededor de cien títulos con temáticas tales como: medicina, ecología, derecho, psicología, entre otras.
Los libros son proyectos desarrollados por los expertos de la UAT y son plasmados por el Consejo de Publicaciones, órgano colegiado que realiza diferentes actividades para regular la normatividad editorial de la universidad, en un proyecto que, desde 2015, ha editado cerca de 300 obras……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí