Solicitan reapertura de las Casas Violeta; mujeres fueron echadas a la calle

2609
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ante el incremento de los casos de violencia familiar y contra las mujeres la diputada Leticia Salazar Vargas urgió la reapertura de las Casas Violeta destinando a estas una mayor disponibilidad de recursos para su mejo funcionamiento. Las mujeres que ahí se encontraban tuvieron que abandonar los albergues.

Debido a la terminación del “Fideicomiso para la Prevención de la Violencia en el Estado de Tamaulipas” las cuatro Casas Violentas existentes en Tampico, Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros quedaron sin recursos y por tanto dejaron de funcionar.

Ante la falta de fondos economicos las mujeres que se encontraban en ellas fueron echadas a la calle quedando en una situación de riesgo.
Es por ello que presentó una iniciativa de punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo del Estado para designar más recursos al Instituto Tamaulipeco de la Mujer a fin de que las Casas Violeta vuelvan a funcionar.

En su exposición de motivos insistió en que es necesario incrementar el número de Casas Violeta ante las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres y que han venido en aumento los hechos de violencia contra las mujeres.

Las Casas Violetas son un espacio donde se brinda atención a las mujeres víctimas de violencia física y psicológica, atendidas por profesionales y son para la protección integral brindando refugio temporal a mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género, las cuales buscan generar una red de canalización, atención y protección a mujeres, niñas y niños que sufren condiciones de violencia.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, creó el “Fideicomiso para la Prevención de la Violencia en el Estado de Tamaulipas” mediante Decreto Gubernamental, el cual estaría integrado por los conceptos del 10% de los recursos generados por el cobro de la licencia de alcoholes, así como multas, recargos y actualizaciones que se perciban por cobro de la licencia.

En fecha reciente estas Casas Violetas han sido cerradas por la conclusión del fideicomiso antes mencionado, hasta nuevo aviso dejando este importante apoyo a las mujeres tamaulipecas a la nueva Administración Estatal.