COMAPA: La eterna Caja Chica

5721
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El problema del agua en la zona sur de Tamaulipas es grave y complejo, tanto para el uso doméstico como industrial. La reparación del dique del camalote, parte de la fuente principal de abastecimiento, es una tarea urgente por parte de las autoridades Federales y estatales.

Pero resulta que el organismo operador del agua en esta región conurbada, COMAPA y sus directivos, más allá de partidos, en lugar de cumplir con esta función primordial, están metidos de lleno, en una disputa legal y política por el control del este. Todo indicaría que la pelea de fondo es un Botín.

Mire usted, este lunes pasado, lo habitantes de la región nos desayunamos con la noticia de que funcionarios de la contraloría estatal, encabezados por la C.P. Diana Fernández Díaz, acompañados de policías y hasta militares, habían arribado a las oficinas centrales de la codiciada COMAPA, para iniciar una auditoria. Un hecho que se convirtió en un escándalo porque se dice, que la gerencia general a cargo de Gabriel Guerra, incondicional Cabecista, se oponía a dicho procedimiento.

El valor del actual gerente se explica en que el gobierno panista anterior, maniobró con alevosía en los últimos días de su mandato, con el apoyo de sus diputados locales y uno que otro esquirol, para que el congreso les metiera un candado a las facultades del nuevo gobernador para designar a los nuevos directivos de esta dependencia. Lo votos de los diputados de Morena no alcanzan para revertir esa medida, de ahí que Gabriel Guerra sea aún inamovible.

Por otro lado, se sabe que históricamente, la COMAPA ha sido la eterna caja chica de los gobiernos estatales para campañas y plataformas políticas para impulsar candidatos a puestos como la presidencia municipal o diputaciones.
Pero en especial, esta dependencia, ha sido una posición estratégica para la familia en el poder estatal en turno, para hacer negocios con amigos venidos a más de la noche a la mañana y en el caso de sus funcionarios, para obtener jugosos sueldos y mejores jubilaciones.

Ojalá la nueva administración estatal, les dé un giro a los vicios de la COMAPA y designe a funcionarios capaces, honestos y calificados en el rubro hidráulico. Veremos si son diferentes.

vientosdelsur@infinitummail.com