Este lunes, en punto de las 11 horas, de acuerdo a la atenta petición de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Tamaulipas, junto a la solicitud de audiencia por parte de los seis Presidentes de las Unidades de Riego que integran los derechos históricos del agua de Distrito 026, Bajo Río San Juan, el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de Díaz Ordaz, Armando Silva Escobedo, perteneciente al Organismo del Río Bravo, se cerraron a recibir a la comitiva, y mantuvieron cerradas las oficinas que están ubicadas en las instalaciones del Distrito Agrícola (SARH) en Díaz Ordaz.
La visita pacífica de los representantes de más de 4 mil 700 agricultores, usuarios de 69 mil hectáreas de los cinco municipios ribereños del norte de Tamaulipas, integrada por más de 150 asistentes, se vio frustrada ante la negativa de negociación largamente anunciada, argumentando que los directivos estaban en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
DOBLE PROBLEMÁTICA ANTE DOS TRASVASES: EL DTO. 026 Y EL 025:
Ésta problemática, se ve mayormente complicada, al coincidir el esperado trasvase desde la Presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, para los riegos comprometidos desde hace más de 26 años del Distrito 026, Bajo Río San Juan. Además, se coincide con la otra negativa para el trasvase de aguas desde la Presa La Boquilla del estado de Chihuahua, a través del Río Bravo hacia la Presa Falcón, para alimentar los riegos del Distrito 025, Bajo Río Bravo, que representa el riego de más de 200 mil hectáreas. En este otro trasvase comprometido, los productores de Chihuahua se oponen al señalar que por el traslado a cielo abierto, se perdería hasta el 83 por ciento del líquido en el proceso.
TRASVASE AL DISTRITO DE RIEGO 026, BAJO RÍO SAN JUAN:
El conflicto por el agua en el norte del país crece ante la negativa de la CONAGUA, en acuerdo con el estado de Nuevo León, para llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo al embalse Marte R. Gómez, en Tamaulipas. Más de cuatro mil 700 agricultores del Distrito Agrícola 026 se están viendo afectados ante el incumplimiento del convenio establecido en 1996, donde indica que desde el 1 de noviembre Nuevo León tendría que haber empezado el trasvase de agua a Tamaulipas, sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que ese proceso fue detenido hasta no tener un dictamen técnico de la Conagua, violentando un Acuerdo Histórico por motivos aparentemente politicos.
Las Asociaciones civiles de productores, directivos de las 6 Unidades de Riego, como la primera unidad Miguel Alemán, la segunda unidad Camargo y Grima, y la tercera unidad Ingeniero Marte R. Gómez, exigen resolver los próximos riegos del ciclo agrícola Otoño/Invierno 2022-2023, junto al Diputado Edgar Melhem Salinas, el dirigente de la CNC Estatal y el Pdte. Asociación Agrícola del Norte, señalaron que el impacto social por esta negativa será importante, reflejando la perdida de más de 800 mil toneladas de granos, cómo maíz, sorgo, trigo, soya, además de algodón y frijol; representando un costo superior a los 2 mil millones de pesos, si la CONAGUA incumple con lo pactado en el tratado de aguas argumentando cuestiones técnicas. El acuerdo fue signado por los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, las Asociaciones Civiles de los usuarios del Distrito de Riego 026 y el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey el 13 de noviembre de 1996.
TRASVASE AL DISTRITO DE RIEGO 025, BAJO RÍO BRAVO:
Este mismo lunes, el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT) exigió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) obligar a Chihuahua a entregar agua de la Presa La Boquilla a Tamaulipas y a Estados Unidos, exigiendo a la federación poner orden en toda la Cuenca del Río Bravo señalando que “Tamaulipas no dudará en defender el derecho a contar con el volumen de agua que le corresponde en lo general, pero en particular, a los usuarios legítimamente reconocidos por la CONAGUA.
“Tamaulipas pide que se respete el total de volumen concesionado a Chihuahua y que al tener un tratado, se transfiera el volumen disponible en aquel estado “. Consideró que hay reserva de agua suficiente para todos los actores de la cuenca, “las aguas no son estatales y ponemos nuestra confianza en la federación, autoridad única en la materia hídrica”.
Quiroga Alvarez, recordó que el Tratado de 1944 tiene rango constitucional, por lo tanto está más allá de consideraciones estatales, pues existen seis ríos comprometidos siendo el río Conchos, que transcurre por Chihuahua el principal, “históricamente aportó el 54% del volumen comprometido”.
Apuntó Tamaulipas ha resentido severamente la baja disponibilidad en los últimos 25 años, al grado de que las ciudades año con año toman más de 100 millones de metros cúbicos para cubrir el derecho humano al agua, lo que reduce el aprovechamiento agrícola.
ATENTA Y FIRME PETICIÓN:
Ante la doble problemática, que ahora enfrenta el estado de Tamaulipas amenazado por la falta de respeto a los Tratados de 1996 entre Nuevo León y Tamaulipas; y ahora, con la misma amenaza por parte de productores del estado de Chihuahua, negando los derechos al Agua de Presa La Boquilla, respaldada por los históricos Tratados de 1944, los productores organizados de ambos Distritos, 026 y 025, solicitarán atenta y respetuosamente la oportuna y firme intervención del Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, para que se solidarice y encabece ambas demandas.
Finalmente, concluyeron en buscar una cita con el mandatario de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y con el Delegado de CONAGUA en Monterrey, asistiendo una comitiva.