El conflicto entre Tamaulipas y Nuevo León por el trasvase de aguas de la presa “el Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez “ para los productores agrícolas del distrito de riego 026 llego a las cámaras legislativas presentándose iniciativas en contra y a favor por parte del PAN y Morena.
El senador panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís presento un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández se suspenda el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas.
Y propone la realización de una mesa de trabajo entre los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Samuel García y Américo Villarreal para establecer un nuevo acuerdo sobre la entrega del agua.
A la vez plantea que a consecuencia de la sequía que enfrenta el estado de Nuevo León declare una veda parcial que suspenda el trasvase de agua de la presa del Cuchillo a Tamaulipas, a fin de garantizar el uso doméstico y público urbano de las y los neoloneses.
En tanto que en la Cámara de Diputados la legisladora tamaulipeca y morenista Olga Juliana Elizondo Garza presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a determinar, antes del 30 de noviembre de 2022, los volúmenes a trasvasar de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, a fin de asegurar el abastecimiento de agua en el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.
En su exposición de motivos la legisladora tamaulipeca planteo que para incrementar la producción agrícola, así como la calidad de los productos es necesario contar con el abasto de agua para fin de uso agrícola.
Lo anterior resulta crucial si se toma en cuenta que el agua utilizada para el riego es cada vez más escaza, pues la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sumada a diversos problemas en la red de distribución, la contaminación, la omisión en el control de las concesiones, la sequía, la falta de mantenimiento en los canales y el incumplimiento de los acuerdos firmados para el aprovechamiento de las presas, han hecho que el abastecimiento del vital líquido en diversas zonas del país sea cada vez más complejo.
Tal es el caso de las y los productores del sector primario de Tamaulipas quienes viven con la incertidumbre de si serán abastecidos con el agua necesaria de la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, toda vez que no se ha definido la cantidad de agua a trasvasar de la presa El Cuchillo a la referida presa tamaulipeca.