No hay justificación para imponer un impuesto municipal a empresas: PRI

3811
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

No hay justificación alguna para que la Presidencia Municipal de Victoria pretender imponer un impuesto de funcionamiento a las empresas y por el contrario afectara a los consumidores, señaló la diputada Alejandra Cárdenas Castillejo, quien advirtió que la Alcaldía no cumplió con presentar a tiempo la propuesta de actualización de valores catastrales.

Sostuvo que esta totalmente fuera de lugar el querer cobrar un impuesto que si bien se pudiera incluir en las leyes de ingresos, no se debe aplicar a los micros y pequeños comercios, que no tienen un gran capital de trabajo.

El proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de Victoria contempla el impuesto de licencia de funcionamiento de dos mil 400 pesos al abrirse el negocio y mil 200 pesos anuales.

Insistió en que el alcalde Eduardo Gattás debe justificar el impuesto e informar a que se destinara tal ingreso así como en cuanto se estima lo que se pudiera captar por tal concepto.

El Municipio de dar a conocer cuales serán los beneficios que se recibirán por el pago de la licencia de funcionamiento y sobre todo el garantizar la prestación de mejores servicios, comentó.

No todos los pequeños y micros empresarios tienen capacidad económica para estar pagando más impuestos, pero que se repercutirán al consumidor.

Por otra parte, respecto a la actualización de la tabla de valores catastrales de los predios rústicos y urbanos no procederá debido a que la Presidencia Municipal de Victoria no cumplió en remitir al Congreso en tiempo es decir en el mes de septiembre la propuesta o haberle hecho en el mes de octubre.

Cuando no se presenta se manera oportuna la propuesta de actualización de los valores catastrales se sigue aplicando la tabla vigente.

Alejandra Cárdenas agregó que el incremento del 30 porciento en el cobro del impuesto predial es excesivo pues la economía de los contribuyentes quedo seriamente afectada por la pandemia del coronavirus.

La legisladora priista comentó que estará atenta a la iniciativa que se reciba en el Congreso del Estado, pero adelantó que en tales términos no pasara.