En Tamaulipas, la secretaría de Educación ha identificado algunos problemas de aprendizaje en los alumnos, sobre todo en matemáticas y español, ya que se ha detectado alumnos que ni saben leer ni escribir, acepto la titular del ramo Lucía Aimé Castillo Pastor.
Ante ello señalo que, se están buscando algunas estrategias, que en coordinación con los responsables de los sectores educativos, se deben de poner en práctica a para buscar atacar esta problemática en Tamaulipas, mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Planteó que la suspensión de las clases durante la pandemia incremento en el rezago y sostuvo que el hecho de que haya alumnos que estén llegando al nivel de secundaria sin saber leer y escribir aumenta aún más el rezago.
Tenemos claro algunos elementos que nos ha arrojado la evaluación diagnóstica, principalmente en los componentes que tienen que ver con la infraestructura y matemáticas, dijo.
Estamos enfocando gran parte del esfuerzo de orientación con los primeros grados de los niveles educativos y particularmente, nos ocupa hacer ejercicios remediales para aquellos alumnos que están concluyendo cada una de las etapas de formación, indicó.
Acepto que en esta estratega se tiene una participación importante de los sectores interesados en mejorar lo que dijo, es positivo.
Añadió Castillo Pastor que habido aportes significativos y en varios sectores educativos como en Tampico los jefes de los sectores están trabajando fuerte en el desarrollo de estrategias que tienen que ver con esto.
La parte de contextualizar a partir de qué tipo de población se está atendiendo y de la situación alrededor de las escuelas que forma parte del sector o diseñar junto con la secretaría estrategias que permitan atender de manera puntual aquel rezago identificado, en ello se está trabajando, comentó.
“Hay algunos elementos que nos han permitido identificar niños que no lograron estandarizadamente, aprender a leer y escribir y es uno de los temas en los que nos hemos enfocado más”, puntualizó..