Detectan irregularidades las cuales constituyen presunción de delito

3700
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Algunas de las irregularidades que se han venido detectando en diversas dependencias que pueden constituir la presunción de delitos y por tanto la presentación de denuncias ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, advirtió Norma Angélica Pedraza Melo, titular de la Contraloría Estatal.

Añadió que ante es que habrá el requerimiento de funcionarios para que se presenten a solventar con pruebas las irregularidades observadas y en caso de no hacerlo dentro del termino establecido en la ley se procederá a presentar las denuncias correspondientes.

En caso de recibir la negativa de parte de los exfuncionarios para hacer las aclaraciones correspondientes se determinara si existe elementos suficientes sobre la configuración de un delito para la presentación de la denuncia ante la Fiscalía al tratarse de un delito cometido por un servidor público.

Se revisan todos los recursos materiales, financieros y humanos que hemos recibido y las presuntas irregularidades y omisiones, se está tomando nota para proceder de acuerdo a lo que indica la Ley, advirtió.

Señaló que aún se está dentro del plazo de los 60 días en donde incluso hay que solicitar a los servidores públicos que salieron, cualquier aclaración de lo que están encontrando.

Estamos identificando presuntas irregularidades u omisiones, pero hay que hacer las investigaciones correspondientes para contar con los elementos para clasificar con una irregularidad, agregó.

Reveló que, precisamente para hacer las aclaraciones se han hecho ya algunas solicitudes para que los ex funcionarios se presenten a aportar datos que pueden servir para disipar las dudas encontradas.

“Si, de hecho solicitudes por oficio para que se presenten a hacer aclaraciones de lo que estamos encontrando pues ellos tienen 60 días para hacerlo”, remarcó la funcionaria estatal.

Les pido un poco de tiempo para que haya mas información en este sentido, estamos en pleno proceso de revisión y aunque se están encontrando algunas situaciones, es necesario que se haga la investigación correspondiente para después, proceder conforme lo establece la ley, insistió.