En el extremo norte se encuentra el segundo municipio más grande de Veracruz, de los 212 que conforman esta entidad con sus 745 kms. de longitud. Se trata de Pánuco, y que el próximo 26 de diciembre cumplirá 500 años de fundado.
Bien por Panuco y sus casi 100 mil habitantes que con este festejo han logrado que hoy miércoles 16 de noviembre los políticos del centro de Veracruz y de su capital Xalapa, volteen a verlos y a visitarlos, aunque sea solo por unas cuantas horas.
Cualquier persona consciente sabe que Pánuco ha sido ignorado por siglos de los mejores planes de infraestructura en todo tipo de gobiernos, llaménse federales o estatales. Es muy raro dar a conocer una obra majestuosa o una visita con frutos, no solo de foto y discurso, en esta gran municipalidad, por cierto, casi del tamaño del estado de Tlaxcala.
Muchos mexicanos mencionan con tono de broma que Veracruz acaba en Tuxpan, y no están tan errados; un simple ejemplo es la famosa carretera Tuxpan a Pánuco/Tampico que durante la mitad del siglo XX y lo que va del XXI no se ha logrado terminar y que su mal estado ha causado un sinfín de tragedias difíciles de contabilizar, pero que consta, han enlutado a miles de familias.
Sin embargo, Pánuco ha tenido alcaldes recordados con cariño o simpatía, como Raúl Pazzi Sequera, José Luis Gracia Sánchez, Olga Lidia Robles, Ricardo García Guzmán o Fernando Molina, pero a todos, incluyendo los no mencionados, han carecido de gobernantes que invierta en esta tierra y que le tomen cariño del que se demuestra con el dicho de que “obras son amores y no buenas razones”.
Pánuco no solo es su cabecera, también tiene al Moralillo, a Tamos, a Chijol, y a sus montones de pueblos y ejidos en sus riberas del Pánuco y Tamesí.
El 4º. Informe que este día da en Pánuco el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lleva por slogan “Transformemos la Historia”. Hágala buena y no solo venga con su sequito a iniciar otros 500 años de un pueblo y una región de gran historia, pero con inopia y omisión como sus lastres.
Discursos ya hay muchos en las hemerotecas, no convierta el de hoy en un archivo más que tarde que temprano pasará al baúl de las intenciones no cumplidas.
vientosdelsur@infinitummail.com