Tamaulipas es una entidad que ha sufrido al igual que todo el país, de los avances del modelo neoliberal. Cuenta con la fortaleza de ser una entidad fronteriza con Texas EEUU, disponiendo de 17 cruces internacionales donde se desarrolla más del 45% del movimiento de carga comercial entre México y EEUU.
También registra tres puertos de altura, lo que convierte en un estado altamente comercial.
En los últimos años ha logrado remontar parte de la generación de empleos que se requieren, de acuerdo a la cuota generacional (la suma de jóvenes en edad de trabajar cada año), cuya meta es superior a los 30 mil empleos anuales.
Por ello, ha dejado la deshonrosa situación de ser parte de los estados con mayor desempleo del país. No obstante, aún se registra un grave problema en este sector de la economía. Tiene que ver con la distribución regional de la generación de empleos anuales de Tamaulipas.
Así se tiene que la mayor parte de empleos se generan por las 300 maquiladoras de la zona norte del Estado, principalmente en Reynosa, y seguido por Matamoros y Nuevo Laredo. Por ello de cada 10 empleos que se provocan en Tamaulipas, seis se generan en la frontera.
De los restantes cuatro empleos, tres se generan en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, y solo uno se genera en la zona centro, concentrados principalmente en la capital Ciudad Victoria.
Por lo anterior, de nada sirve informar que se cumple la meta generacional, si esta se concentra en los polos norte y sur de Tamaulipas, resultando en una tendencia de desempleo y emigración forzada de la zona centro rural, hacia los polos del estado, o hacia los EEUU. En el caso de los trabajadores que buscan el “american dream” (sueño americano).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Delegación Federal de la Secretaría del Trabajo señalan que los números arrojan más de 20 mil empleos, pero a final de cuentas no se percibe eso en la sociedad. Sin embargo ambas instituciones nada aclaran de las regiones de los empleos generados en Tamaulipas, además queda claro que gran parte de esos empleos no son nuevos, sino que son resultado de la incorporación de los empleos informales en la formalidad.
NUEVA ADMINISTRACIÓN ESTATAL:
Ahora para lo que incumbe al arranque de la administración del Dr. Américo Villarreal Anaya, a partir de este año y hasta el corte del 2028, será importante relanzar a la región centro hacia la generación de nuevos empleos en los sectores de las MiPyMes y en el campo agrícola y ganadero, que es el perfil de la zona centro de Tamaulipas.
Se requiere de la suma de esfuerzos de líderes y trabajadores de los gremios sindicales y corporativos, como la CROC y la CTM, para que juntos a los organismos empresariales y los mismos empresarios y los tres órdenes del gobierno se propongan programas concretos de promoción y difusión de nuevas empresas y nuevos emprendedores, sobre todo, entre las filas de la juventud de futuros profesionistas universitarios.
PROPUESTAS DE DESARROLLO PARÁ TAMAULIPAS:
1) Seguir impulsando a la energía eólica y solar.
2) Despegar el anhelado proyecto “Biodiesel”.
3) Supervisar Seguridad y Ampliación de la capacidad productiva de Plantas de Pemex (Reynosa-Madero), así como los Ductos.
4) Reconversión Ecológica y de Seguridad de la Cuenca de Burgos.
5) Apoyo al Desarrollo de los nuevos Pozos
Profundos frente a las Costas de Matamoros.
INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO:
1) Mayor inversión en Infraestructura del Desarrollo (carreteras, aeropuertos, puertos, etc.).
2) Reconversión del Transporte Ferroviario de Carga y de Pasajeros.
3) Mejorar el Transporte masivo de calidad.
4) Consolidar los Puentes Internacionales de Carga y FF.CC.
5) Ampliación y Modernización de Carreteras Troncales (Tampico-Monterrey; Tampico-Reynosa-Matamoros; Tula-Ciudad Victoria; Matamoros-Nuevo Laredo; Mante-Tula).
6) Modernización Aeropuertos Internacionales y
Conversión a Carga (N. Laredo y Tampico).
7) Consolidación de los Puertos de Tampico y
Altamira. Terminación del Puerto Petrolero y de Carga de Matamoros.
DESARROLLO INDUSTRIAL:
1) Impulso de la Competitividad Industrial.
2) Apoyos prioritarios a las Micro, Pequeñas y
Medianas Empresas (MiPyMEs).
3) Desarrollo de Proveeduría y Subcontratación de MiPyMEs con las grandes Empresas Petroquímicas y Maquiladoras. Así como del sector Gobierno
(Pemex, CFE e IMSS).
4) Reconversión Industrial hacia la Industria Aeronáutica, Bioquímica, Médica, TICs, etc.
5) Consolidación de los Clústers Autopartes, Eléctrico-Electrónico, Petroquímico, TICs y Agroindustrial.
DESARROLLO TURÍSTICO:
1) Recuperación del Turismo de Sol y Playa.
2) Despegue del Turismo Médico Fronterizo.
3) Consolidación del Turismo Ecológico (El Cielo).
4) Recuperación del Turismo Carretero, Religiosos (Chorrito) y Cinegético.
REACTIVACIÓN DEL CAMPO:
1) Recuperación paulatina de la Soberanía Alimentaria. Impulso a la economía de Traspatio.
2) Atención al monocultivo del Sorgo y Reconversión Agroindustrial.
3) Modernización de la Citricultura.
4) Atención a la Ganadería Extensiva e Intensiva.
5) Modernización de los Distritos de Riego.
SÍNTESIS:
Tamaulipas tiene en frente un gran reto a cumplir. La generación de al menos 30 mil empleos anuales bien remunerados y formales. Pero sobre todo equilibrados en las tres regiones del estado, y no repetir las recetas que se apuntala en el crecimiento de Tamaulipas con solo las 300 Maquiladoras fronterizas y en las 30 plantas petroquímicas del sur conurbado. Así como en el comercio transfronterizo por sus 17 puentes y tres puertos de altura.
Tamaulipas es más que Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. También es Tula, San
Carlos, San Fernando y Llera, entre otros 35 municipios que sobreviven a la pobreza, desempleo y desigualdad.
Este reto mayúsculo deberá sortearse con la persistencia de la inseguridad que se vive
en la mayor parte de nuestro territorio.
Nuestro gran estado tiene toda la oportunidad de pasar a formar una entidad de desarrollo armónico, sustentable e igualitario.