Dos retos importantes habrán de enfrentar el Gobernador del estado y Morena en Tamaulipas, en esta etapa otoño/invierno 2022 y en los umbrales del 2023. Por un lado, la elección del próximo secretario general de la sección 30 del SNTE y en otro frente, la elección constitucional del Senador que vendrá a ocupar el escaño que dejara vacío tras su muerte, Faustino López Vargas.
Cabe aclarar que el proceso interno del sindicato más numeroso del estado y del país, es el de magisterio, donde los docentes tamaulipecos por primera vez tendrán la oportunidad de votar de manera libre, directa y secreta y el gobierno del estado no tiene injerencia directa, pero ha dejado sentir su preferencia y apoyo por el profesor Abelardo Ibarra, actual tesorero de esa agrupación sindical.
Con los maestros no se juega y menos se les puede tirar línea desde las esferas del poder gubernamental. Además, la fuerza y el arrastre del maestro Arnulfo Rodríguez o de Cecilia Robles Riestra, pueden descarrilar al favorito del Gobernador. Veremos cómo se desarrolla esta elección programada para el 9 de diciembre y no se convierta en un problema para la nueva administración estatal.
En el tema de la elección extraordinaria para elegir Senador de la Republica, dentro de los partidos, ya se empezó a calentar el asunto, a pesar de la frialdad de la ciudadanía ante este tipo de comicios, que se llevarán a cabo el 19 de febrero del 2023.
La sorpresiva solicitud de licencia del alcalde de Matamoros, Mario López, apodado “la borrega”, para buscar la postulación por Morena para competir por la Senaduría, deja en el aire la carta que ya había promovido la administración estatal, en la persona del oriundo de Güemes, Luis Lauro Reyes, coordinador estatal de los programas sociales del gobierno federal.
Según las cifras Mario López tiene un record de más 100 mil votos en los últimos 3 procesos electorales, el del 2018; su reelección en 2021 y en su aportación a Américo Villarreal en la elección de este 2022.
El reto de Morena es saber si en esta elección extraordinaria sigue contando con los 730 mil votos que los ayudaron a ganar la gubernatura y ver el liderazgo real del jefe político de Tamaulipas.
Veremos.
vientosdelsur@infinitummail.com