Con la mediación de la secretaría de Gobernación Tamaulipas y Nuevo León acordaron el envío de 200 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez sin afectar el suministro de agua a la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana y mantener la producción de granos básicos en el distrito de riego 026.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, anunció que a partir del próximo domingo a las 12 horas se iniciara el trasvase del agua, tras una serie de estudios técnicos efectuados e insistió en que con tal volumen no se afecta el abasto de agua a la ciudad regiomontana.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que dentro del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua para el 2023 y 2024 se contemplarán los recursos necesarios a efecto de ejecutar las obras hidráulicas contempladas dentro del acuerdo de 1996.
Con las obras se garantizara que las aguas negras de Monterrey se traten y envíen a Tamaulipas.
A la vez apuntó que a efecto de garantizar el abasto y suministro de agua en diversas regiones del país el Gobierno Federal viene ejerciendo una inversión del orden de 100 mil millones de pesos en la construcción de diversas presas, en varias entidades.
El gobernador Américo Villarreal Anaya expreso su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la mediación de la secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y apuntó que ante el problema del agua es necesario que todos los gobiernos y dependencias trabajen de manera conjunta a fin de procurar las mejores soluciones.
Hizo hincapié en que “la experiencia nos señala que la mejor vía para una integración positiva con el vecino estado de Nuevo León es reconocer que nuestro futuro está articulado y siempre será mejor trabajar sobre las coincidencias y los intereses comunes”.
Agregó que el trasvas no es, ni debe ser un asunto de negociació el acuerdo se respeta en sus términos, para beneficio de ambos estados y las soluciones a problemas futuros se buscarán en un junto equilibrio entre los usuarios de la cuenca.
Al evento no asistió el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y en su representación estuvo el director del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán.