Agricultores reclaman compensación por no recibir volumen total de agua

2100
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En caso de requerir los productores agrícolas del distrito de riego 026 de un mayor volumen de agua y no recibirla reclamaran el pago de una compensación.

El diputado Edgar Melhem Salinas, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, apuntó que son más de 150 millones de metros cúbicos de agua los cuales no se trasvasaran a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, pero que el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey si va a cobrar y por tanto tendrá un ingreso, mientras que para los agricultores se podría reducir la producción.

Hizo hincapié que en caso de ser insuficientes los 200 millones de metros cúbicos del trasvase de Nuevo León a Tamaulipas así como la disponibilidad de la presa Marte R. Gómez se solicitara un riego adicional, que de no otorgarse entonces se estaría reclamando el pago de una indemnización o compensación al no recibir el volumen de agua que corresponde acuerdo con el convenio de 1996.

Insistió en que de acuerdo con los términos del convenio correspondería enviar 350 millones de metros cúbicos pero debido a las condiciones en las cuales se encuentran las presas en Nuevo Laredo únicamente se enviarán 200 millones de metros cúbicos a fin de asegurar la disponibilidad de agua para Monterrey y la zona metropolitana.

Explicó que, desde el 27 de noviembre se inició la entrega de agua de Nuevo León hacia Tamaulipas, en un proceso de trasvase que tardará entre 11 y 13 días.

De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua sobre el envió de agua de Nuevo León a Tamaulipas en el 2018 se trasvasaron 108 millones de metros cúbicos de agua, en el 2019 se trasvasaron 150 millones y en 2020 y 2021 no hubo trasvase, mientras que ahora se aumentó el envío a 200 millones de metros cúbicos de agua, por lo cual se arrastra un déficit.

En tanto, la Unión Regional Agrícola del Norte (Uran), se ha declarado inconforme por el trasvase autorizado por la Conagua, porque al quedarse a deber 150 millones de metros cúbicos se violó el acuerdo entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, por lo cual Nuevo León debe pagar una compensación a los agricultores del Distrito de Riego 026 pues al no disponer de agua  de agua suficiente bajara la cosecha.