El Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria de Senador de la República la cual se efectuará el domingo 19 de febrero de 2023.
Ello debido al fallecimiento del senador morenista Faustino López Vargas, quien perdió la vida en un accidente automovilístico, en Zacatecas, el pasado ocho de octubre. Faustino López era suplente de Américo Villarreal Anaya, quien dejó su escaño para competir y, luego, asumir la gubernatura.
En la sesión ordinaria de este día, los senadores trataron el tema como urgente y le dispensaron todos los trámites para votarlo de inmediato.
Con 75 votos a favor y cero en contra, los legisladores emitieron la convocatoria a la elección extraordinaria de una fórmula de senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión en el estado de Tamaulipas.
Ahora se deberá aguardar a que la convocatoria se publique en La Gaceta del Senado así como en el Diario Oficial de la Federación para que el Instituto Nacional Electoral inicie los preparativos para la realización de la primera elección extraordinaria en Tamaulipas.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral deberá aprobar el calendario para el registro de candidatos, partidos, coaliciones y otros aspectos como la capacitación y designación de funcionarios de casilla.
Ante de la aprobación de la convocatoria por parte del Senado de la República alzaron la mano como aspirantes a candidatos por Morena Erasmo González Robledo, Mario López Hernández, Luis Lauro Reyes y José Ramón Gómez Leal, entre otros.
Por el PRI se apuntan Ramiro Ramos Salinas y Enrique Cárdenas del Avellano, en tanto que por el Verde Ecologista de México, el candidato será Manuel Muñoz Cano; el candidato del Partido del Trabajo, podría ser Carlos Enrique Canturosas Villarreal y de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche, Arturo Diez Gutiérrez, Roberto Lee.