Necesario liberar agua de presas de Chihuahua y eliminar tomas clandestinas para cubrir abasto

2408
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Es necesario que la Comisión Nacional del Agua libere aguas en la presas de Chihuahua a fin de cumplir con los términos del Tratado Internacional de Aguas de 1944 y dotar de agua al distrito de riego Bajo Rio Bravo  a efecto de sostener la producción de granos básicos.

Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, advirtió que por parte del problema es la sobrexplotación de la cuenca del rio Bravo, por lo cual no llega el volumen de agua a las 220 mil hectáreas para incrementar la producción agrícola.

Apuntó que para el próximo ciclo agrícola se aprobaron 600 millones metros cúbicos agua los cuales son insuficientes ya que el volumen concesionado es de mil 350 millones de metros cúbicos, lo cual incide en una baja de las cosechas.

Continuó diciendo que ante ello es que el gobernador Américo Villarreal Anaya ha reiterado su petición para liberar las aguas de presas en Chihuahua, así como de otras aguas abajo a fin garantizar el abasto de agua a las presas Falcón y Amistad, a fin de cumplir con los términos del Tratado de Aguas Internacionales de 1994, el cual es favorable para los agricultores tamaulipecos de la zona norte, al disponer de un mayor volumen de agua.

Quiroga Alvarez, insistió en que es necesario las sobreexplotación, las tomas clandestinas a lo largo del rio Bravo pues también se deja sin agua a las localidades fronterizas que dependen de este rio para las necesidades de uso doméstico.