Dr. Jorge A Lera Mejía
Tal como se había anticipado, desde el 21 de noviembre pasado, con una semana de retraso debido a los arreglos de la nueva plazoleta cívica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este lunes se llevó a cabo la anhelada ceremonia con nutrida presencia de autoridades, docentes, trabajadores y alumnos universitarios.
Recordando que se anticipó dicho evento, que venía a engalanarse con el Aniversario 72° de la fundación de nuestra querida Alma Mater, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presidió este lunes 5 de diciembre junto con el rector Guillermo Mendoza Cavazos, la ceremonia de Honores a la Bandera Nacional en la UAT.
La comunidad docente, estudiantil y personal universitario asistieron para recibir al mandatario estatal en el mencionado evento cívico, llevado a cabo en la nueva plazoleta Asta Bandera frente al Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Ciudad Victoria.
Lo que cabe resaltar ante esta distinción, fue que en poco menos de 65 días de haber ascendido al mandato, el doctor Villarreal Anaya decidió asistir a la universidad pública más importante del estado, la que está presente en todo lo largo y ancho de la geografía estatal, a través de 27 facultades y unidades académicas, con más de 40 mil alumnos y 2,800 profesores, lo que representó toda una distinción para la máxima casa de estudios, además de refrendar la vinculación y el compromiso de trabajar juntos por la transformación, el desarrollo y bienestar de Tamaulipas.
Durante el emotivo evento, Villarreal Anaya expresó que «La misión no solo de una universidad, sino de toda institución de educación superior es enseñar, formar nuevos científicos, científicas y entregar al país profesionales bien preparados que requiere su desarrollo, además, no sólo debe enseñar la ciencia, sino debe asumir la tarea esencial de crearla, de producir conocimiento y aportar con ello, las soluciones a necesidades específicas de cada sociedad».
Durante el emotivo evento, el gobernador del Estado firmó el convenio marco que establece las nuevas bases de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Universidad.
En su mensaje, Américo Villarreal expresó que «El espacio universitario, además de proveer a los jóvenes estudiantes, de la técnica y el conocimiento en la profesión o disciplina específica en la que se preparan, debe forjar personas con conciencia de su cultura, de su identidad, de su condición de seres humanos y de la responsabilidad moral, que cada uno tiene ante los demás y ante la sociedad».
Ante la comunidad universitaria encabezada por el rector Guillermo Mendoza Cavazos, el gobernador del Estado se reconoció así mismo como un universitario y refrendó su compromiso de ser un aliado de autoridades, docentes, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Por su parte, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que «La UAT es una institución capaz y decidida a integrarse al concierto de acciones por el bien de todo Tamaulipas y aseguró que el gobernador Américo Villarreal, contará con todo el apoyo de los universitarios».
“Nuestro reto es forjar egresados con conciencia humanista, esfuerzo solidario, sentido de pertinencia e identidad nacional”, mencionó.
“Cuente con nosotros hoy y siempre”, expresó.
Sin duda, estas ceremonias cívicas de honores a la bandera y saludo al escudo de Tamaulipas, que el gobernador ha decretado repetir cada lunes en diferentes escenarios, vienen a dar un nuevo sello y filosofía a los valores que se venían perdiendo.
Pero sobre todo, hoy fuimos testigos de un proyecto humanista y conciliador de nuestras autoridades que reconoce en la UAT, la máxima casa de estudios del estado y, que la misma tendrá todo el respaldo institucional…