Desarrollaran primer campo petrolero en aguas profundas PEMEX y Woodside

2775
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Petróleos Mexicanos y la empresa Woodside arrancaran el primer campo petrolero en aguas profundas en el Golfo de México,  anunció José Ramón Silva Arizabalo, comisionado de Energía en Tamaulipas, en lo que constituirá el relanzamiento del puerto del Norte.

Como  parte en los próximos días se sostendrá una reunión con Petróleos Mexicanos para la construcción de instalaciones en el puerto.

No preciso el número de pozos  que serán explotados frente a la costa de Tamaulipas, en las aguas profundas del Golfo de México, así como tampoco a cuánto ascenderá la producción de petróleo. 

Apuntó que con ello se habrá de reactivar el campo Trihon en el Cinturón Plegado Perdido con lo cual se habrán de generar empleos para la zona norte Tamaulipas.

Hizo hincapié en que en la reactivación del puerto Del Norte, la exploración y explotación del campo petrolero será prioridad la protección del medio ambiente para los pescadores de la Laguna Madre y demás que trabajan en la zona contribuyendo a la producción pesquera.

En ese sentido, insistió en que se han venido sosteniendo reuniones con los pescadores a efecto de que la reactivación del puerto Del Norte, no les afecte en su actividad productiva.

Como parte de ello se efectuaran trabajos de dragado para evitar el azolve de las escolleras de la Laguna Madre. 

A la vez que desarrollar un programa para la protección de la tortuga lora que es una especie en riesgo de extinción debido a la depredación por el hombre, pero que se ha convertido en una fuente de atracción turística.

Para el desarrollo del Puerto del Norte se dispone de una superficie de 300 hectáreas y el objetivo es especializarlo en hidrocarburos.

Insistió Silva Arizabalo que el objetivo es hacer posible la explotación de los hidrocarburos en una convivencia con la producción pesquera y la explotación turística por lo cual la aplicación de medidas para el medio ambiente será estricta.

A la vez que se procurara que todos los beneficios de la explotación del Puerto del Norte se ha en favor de quienes más lo necesitan. 

Durante 20 años el puerto de Matamoros estuvo abandonado por lo cual los escasos avances que se tuvieron se encuentran en condiciones de deterioro y será necesario su rehabilitación como es en las escolleras.