En Comisiones avanzo la iniciativa del Ejecutivo del Estado para reformar la Ley de Aguas del Estado eliminando el “candado” el cual establece que para la designación o remoción de los gerentes de las Comapas por parte del Jefe del Ejecutivo, deba tener el aval del Congreso del Estado.
La Comisión de Estudios Legislativos del Congreso dictaminó a favor de la reforma enviada por el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Previamente la Comisión del Recurso Agua también había dictaminado a favor de la citada iniciativa. Se prevé que la próxima semana el dictamen se presenta al pleno para su discusión y aprobación en su caso.
El pasado mes de junio, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado logro introducir reformas a la Ley Estatal de Aguas para restringir la facultad al gobernador para designar o remover a los gerentes, en virtud de que la norma exigía que la decisión fuera avalada por la mayoría calificada del Congreso.
En ese sentido, se mencionó que con dicha reforma el propósito de los panistas era “blindar” al gerente de la Comapa de la zona conurbada del sur del estado, Gabriel Guerra Turrubiates.
Con la nueva reforma del Ejecutivo Estatal, se establecerá, en el artículo 22, que será facultad exclusiva del jefe del ejecutivo estatal la designación y remoción del gerente general de los organismos operadores de agua potable.
Con dicha reforma no será necesario que el Gobernador del Estado para hacer la designación o remoción de un gerente general de Comapas, no requerirá de la aprobación del Congreso del Estado.