Luis Espíndola Morales, magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reveló que 253 personas han sido sancionadas por violencia política en razón de género.
Sostuvo que mediante el combate a la impunidad, fomentar el respeto al estado de derecho, incentivar la cultura de la denuncia, la protección , garantía y defensa de los derechos políticos de las mujeres a participar en condiciones de libertad y de igualdad, ayudará a avanzar en la prevenir la violencia política contra las mujeres.
Cada vez son más las mujeres las cuales se acercan al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral a presentar denuncias y exigir justicia, comentó.
En la Sala Especializada se tiene un catálogo de cuáles son las agresiones hacia las mujeres, así como un registro de las personas, funcionarios públicos, candidatos, candidatas, asociaciones, concesionarias públicas y privadas que han sido sancionadas.
Dijo que la violencia política contra mujeres no es privativa que el agresor sea exclusivamente mujeres. Se han tenido casos en menor cantidad en donde las agresiones se presentan de mujeres hacia mujeres, mencionó.
Aclaró que, encontrar culpable a una persona de haber ejercido violencia de género, no necesariamente implica la se trate candidato a un cargo de elección popular.
Las sanciones que impone la Sala Especializada pueden ir desde una multa hasta la imposición de medidas de reparación integral. Puede ser la obligación de tomar un curso de capacitación, emitir una disculpa pública, llevar a cabo otro tipo de acciones como por ejemplo generar algún contenido en la materia y publicar extractos de sentencias en redes sociales, editar o bajar contenidos violentos de las plataformas pero no necesariamente se llega a la inhabilitación.
Para una inhabilitación de candidatos se requiere de otros casos o supuestos, en que se pierdan requisitos de elegibilidad de la candidatura como es el modo honesto de vivir, explicó.
“Si hemos tenido casos en donde acredita la pérdida del modo honesto de vivir y posteriormente se puede llegar a iniciar un procedimiento para demostrar esta parte de la pérdida de un requisito para ser candidato”, explicó.