La Ley de Aguas causa turbulencias

5339
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por Guillermo Gutiérrez González

El ejercicio de la política implica en algunos momentos, negociaciones, acuerdos y coincidencias. En el trabajo legislativo no es la excepción.

De ahí la sorpresiva votación de este lunes 12 de diciembre en el Congreso del Estado, donde Morena logró un pacto con tres diputadas del PAN para que votaran en favor de la aprobación de la Ley de Aguas, la cual se convirtió en una llave maestra para abrir los candados que habían puesto los diputados panistas para impedir la remoción de los funcionarios de las Comapas en Tamaulipas.

Inclusive el mismo día fue nombrado Gerente General de la Comapa Zona Conurbada a quien ya se mencionaba reiteradamente, se trata de Francisco José González Casanova, quien suple a Gabriel Guerra Turrubiates. 

Como se recordará, la fracción parlamentaria de Morena que encabeza la diputada Úrsula Patricia Salazar solo contaba con 17 votos y desde hace varias semanas estuvieron intentando construir ese acuerdo con las diputadas de Acción Nacional para darle vuelta a la legislación que tenía amarradas las manos del gobernador del estado para nombrar a gente de su confianza en los organismos operadores del agua.

Esa estrategia de la diputada Úrsula Salazar, a pesar de sus buenos oficios, no avanzaba por las diversas circunstancias que se presentaban en el Palacio Legislativo para no sesionar, desde un desmayo del diputado Luis Rene Cachorro Cantú, amenazas de bomba y hasta la falta de quorum.

Este lunes fue distinto, con la ayuda de las diputadas de Acción Nacional, Morena alcanzó 21 votos para aprobar esta controvertida Ley de Aguas y darle fortalecimiento político al jefe del ejecutivo estatal. 

Quien ha de estar echando chispas por los tres votos panistas, incluido el de la presidenta del PAN en Tampico, Nora Gómez, es el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, mismo que había influido en todas las decisiones de la Comapa en los últimos seis años.

 Ojalá que el nuevo gerente, Francisco González, tenga la capacidad necesaria para sanear de una vez por todas al organismo y deje de ser el suyo un puesto utilizado como trampolín político, como caja chica y como negocio millonario para amigos y familiares. 

Resumen: El agua no debe de enturbiarse con grillas.

vientosdelsur@infinitummail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí