En charola de plata

3026
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

-Ovidio Guzmán: ofrenda azteca al tío Sam
-Reuniones bilaterales y X Cumbre de América del Norte
-Expectativa exagerada debilitamiento del Cártel de Sinaloa

H. Matamoros, Tam.-De acuerdo a lo programado aterrizó en la ciudad de México el presidente de los Estados Unidos de América, JOE BIDEN, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte junto con el primer ministro de Canadá JUSTIN TRUDEAU y el presidente anfitrión ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Resueltas las dudas acerca del lugar de aterrizaje de las aeronaves oficiales de ambos mandatarios y si el uso del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM) era un asunto de político o de seguridad, todo está listo para las sendas reuniones bilaterales y la Décima Edición de la Cumbre.

Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo entre los días lunes, martes y miércoles en las instalaciones del Palacio Nacional.

La cancillería mexicana a cargo de MARCELO EBRARD CASAUBÓN ha detallado agendas y los asuntos que tratarán en territorio mexicano los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México.

Como es del dominio público, de acuerdo al Secretario de Relaciones Exteriores, BIDEN, TRUDEAU y LÓPEZ OBRADOR abordarán seis puntos principales: Diversidad, Equidad e Inclusión, Cambio Climático y Ambiente, Migración y Desarrollo, Competitividad, y Salud y Seguridad.

Así mismo, la cancillería azteca indica que es la primera visita del presidente de los Estados Unidos de América, JOE BIDEN, y la segunda del primer ministro canadiense JUSTIN TRUDEAU.

Respecto al tema migratorio será por demás interesante conocer los acuerdos entre México y los Estados ante la negativa de la Cámara Suprema de la Unión Americana para desechar el Título 42 que obstaculiza a los migrantes solicitantes de asilo.

Como consecuencia de ello, las principales ciudades fronterizas en el norte del país están enfrentando el serio problema que representa la presencia de miles de ciudadanos venezolanos y haitianos, principalmente, que pretenden materializar “el sueño americano”.

Apenas el pasado 22 de diciembre la Corte Suprema de USA decidió mantener la medida adoptada durante el gobierno de DONALD TRUMP, ante la saturación de los refugios por parte de miles de migrantes.

Se da por descontado que los presidentes BIDEN y LÓPEZ OBRADOR, durante la reunión bilateral, colocarán en la mesa de diálogo el tema asociado con la seguridad de ambos países. Vale la pena recordar que el gobierno yanqui ha amagado con calificar como terroristas a los integrantes de los cárteles de la droga mexicanos, con todo y lo que ello significa en lo relativo a la intervención extraterritorial.

Tal vez a eso se deba el arresto en Culiacán, Sinaloa, del líder del narcotráfico OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ-hijo de Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos-quien es reclamado por la justicia estadounidense para que responda a delitos del orden federal.

Porque, reconózcase o no, lo cierto es que el operativo de las fuerzas federales se asemeja a una especie de ofrenda de parte del gobierno azteca para el tío Sam.

Obviamente, la versión oficial indica que se trató de una acción conjunta y coordinada a lo largo de seis meses para ubicar con detalle el centro de operaciones de GUZMÁN LÓPEZ.

Hipotéticamente, el embajador norteamericano en México, KEN SALAZAR, habría proporcionado información relevante en el Palacio Nacional de origen en los servicios de inteligencia del país de las barras y las estrellas.

En el mismo tenor, una corriente de opinión sugiere que podría existir alguna relación entre la fuga a sangre y fuego de un capo del narcotráfico del penal estatal de ciudad Juárez que perdió la vida tres días después, con la detención con fines de extradición de OVIDIO GUZMÁN LOERA.

Si bien es cierto que la captura de OVIDIO obedeció a un objetivo prioritario del gobierno de la Cuarta Transformación, también es una verdad de a kilo que la organización criminal no será debilitada y continuará con sus actividades ilícitas.

DESDE EL BALCÓN:
I.- La pregunta obligada es ¿con la detención de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ se frenará el tráfico de fentanilo a los Estados Unidos tal y como lo desea el presidente norteamericano JOE BIDEN?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx