Cabeza, ¿fuero común?

11277
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Cd. Victoria, Tam.- Dada la torpeza con que se ha conducido la acción federal contra el exgobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (2016-2022), la perspectiva apunta que su suerte quedará en manos del gobierno estatal. Del grupo político que le sucedió.

Caso similar al del veracruzano JAVIER DUARTE DE OCHOA (2010-2016), el chihuahuense CÉSAR DUARTE JÁQUEZ (2010-2016), el quintanarroense ROBERTO BORGE ANGULO (2011-2016), el tabasqueño ANDRÉS GRANIER MELO (2007-2012) y el neoleonés JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (2015-2021), entre muchos más que podríamos recordar ahora.

En el mismo orden del párrafo anterior, JAVIER (PRI) fue llamado a cuentas por la administración de su relevista MIGUEL ÁNGEL YUNES (PAN). En tanto que CÉSAR (PRI) sería perseguido por su reemplazo JAVIER CORRAL JURADO (PAN).

El juicio a ROBERTO (PRI) ocurre bajo la gestión siguiente de CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ (PRD). Mientras que ANDRÉS (PRI) fue llevado a prisión por el régimen de ARTURO NUÑEZ JIMÉNEZ (PRD) y JAIME resultó investigado y arrestado por el gobierno que encabeza SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA (MC).

Parece lógico, entonces, que los sucesores sean quienes mejor conozcan de las irregularidades y latrocinios heredados por sus antecesores inmediatos.

Mire usted, de las revelaciones y escándalos publicados en medios, pasaron rápidamente a la auditoría de rigor, el ministerio público, la orden de aprehensión y el arresto.

En el caso de CÉSAR DUARTE fue necesario solicitar su captura a la INTERPOL, localizarlo y detenerlo en Estados Unidos (Miami, Florida) para luego conseguir su extradición.

A JAVIER DUARTE lo detuvieron en Guatemala y ROBERTO ANGULO cayó en Panamá. El más fácil de todos fue JAIME, el Bronco, RODRÍGUEZ, aprehendido en su rancho de García, Nuevo León.

No cabe en esta categoría que hoy exploro el tamaulipeco TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, pues no fue juzgado por un gobierno posterior al suyo. Su caso procedió de una corte norteamericana.

En cuanto a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, su persecución se debió a una irregularidad muy específica y no provino de una auditoría general a su administración. Ello, amén de la extradición reclamada por la justicia estadounidense. Renglón pendiente que todavía lo mantiene en prisión.

CORRECTIVO NATURAL

Valga todo este recuento para regresar al tema del primer párrafo, lo cual acerca a CABEZA DE VACA a los casos de BORGE, RODRÍGUEZ, GRANIER y los dos de apellido DUARTE. Como en aquella vieja película de WOODY ALLEN: “Robó, huyó y lo pescaron” (“Take the Money and Run”, 1969).

Sobre el fracaso (hasta hoy) de la justicia federal en su persecución del exmandatario reynosense, me ocupé en el otoño pasado. Hablé entonces de esas “agarraderas, hilos invisibles, redes protectoras que amortiguan sus tropiezos y le permiten levantarse una y otra vez.”

Para añadir:
-“Ayuda y soporte que emergen de las sombras y en cada momento parecen acudir a su rescate, aventarle un salvavidas, mostrarle una puerta de escape, salida de emergencia, escondrijo jurídico, coartada legal.”

Y luego comentar:
-“Si observa usted la película completa de la averiguación en su contra, semana tras semana, el hombre siempre se levanta de lo que parece su caída inminente. Lo salva la campana.

(Interiores, “CDV, ¿quién lo protege?”, martes, 25 de octubre de 2022, https://tinyl.io/7frv).

Ciertamente, al paso de los meses, la fiscalía nacional del señor ALEJANDRO GERTZ MANERO emitió una orden de captura, acompañada de la respectiva tarjeta roja de INTERPOL.

Aunque la ausencia de resultados nos hace pensar que subsiste el desgano en dichas esferas y, ante este vacío, el empujón final tendrá que provenir de Tamaulipas.

Entre otras razones porque es en la entidad nuestra donde hay una conciencia más viva del desastre heredado por el gobierno cabezón. Corrupción, saqueo, desorden administrativo, nula rendición de cuentas y una larga cadena de etcéteras.

Lo que debe pasar, entonces, es que las indagaciones de la contraloría estatal y las diligencias de orden penal conformen una masa crítica de conclusiones que después de cierto umbral lo señalen como el responsable y beneficiario principal del desastre.

A nadie debiera sorprender. Fue el camino que se siguió en Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, por citar algunos ejemplos. Si la fiscalía de GERTZ no avanza, el turno es para Ciudad Victoria y tampoco sería novedad.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí